¡Feliz Día del Estudiante!


El 21 de septiembre se festeja en Argentina y en Uruguay el Día del Estudiante. Desde éstas líneas va nuestro saludo para todos los alumnos Corazonistas. Sin embargo esta fecha no es universal, sino que en diferentes países se celebra en distintas fechas ¿sabes cuáles son en América Latina?

ARGENTINA:

Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas.

CHILE:

Se celebra el 11 de mayo s. Este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

COLOMBIA:

En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país. La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

CUBA:

En Cuba se celebra el día 17 de noviembre. La fecha viene dada en conmemoración a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.

HONDURAS:

Se celebra el 11 de junio, día en que además se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundación "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que a la posteridad, paso a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

MÉXICO:

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

NICARAGUA:

En Nicaragua se declaró el 23 de julio "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense". El 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista.

PANAMÁ:

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director.

PUERTO RICO:

En Puerto Rico, se celebra el Jueves antes del Segundo Domingo de Mayo o Día de la Madre. En este día se realizan actividades deportivas o días de juegos, como tambien se hace una fiesta para compartir entre estudiantes, maestros y personal no docente.

PERÚ:

En Perú, el 26 de septiembre se celebra el Día del Estudiante Universitario, en reconocimiento a la primera gesta por la búsqueda de la reestructuración universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en 1909. Además cada 23 de septiembre se celebra el día del estudiante para las personas que se encuentran en etapa escolar (inicial, primaria y secundaria).

VENEZUELA:

En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. Tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo

Estado de Israel 4230

Ciudad de Buenos Aires, C1185AAO

info@hermanoscorazonistas.org

© 2015 todos los derechos reservados.

Creado por  Mascov.com

SEGUINOS

  • White Facebook Icon
  • YouTube Clean