Ejercicios espirituales para jóvenes


Desde hace ya algunos años en el Colegio Belgrano de Temperley se viene realizando la experiencia de invitar a los alumnos del Secundario a realizar ejercicios espirituales. El Coordinador de Catequesis del Secundario, nos comparte su experiencia:

Los Retiros Espirituales Ignacianos son una experiencia de oración y diálogo con Dios para ser conscientes de lo que hacemos, de lo que somos, de lo que tenemos. Es una forma de comenzar a descubrir y quitar de nuestra vida todo aquello que no está de acuerdo con el plan de Dios para mí y para los demás y así buscar y hallar su Voluntad Ignacio descubre que esta experiencia es apta para quien quiera seguir más de cerca a Jesús, viviendo su propio proceso y descubriendo, por medio del discernimiento, qué es lo mejor para su vida.

Estos ejercicios que se ofrecen en el colegio Belgrano están dirigidos en principio a alumnos de 5to y 6to año de secundaria, quedando la opción de seguir participando como ex alumnos. Los grupos se conforman por una parte de varones y en otra fecha con mujeres.

Le proponemos a cada participante explorar su vida interior y encontrarse con Jesús, buscando el sentido en el estudio, en la sociedad, haciéndonos dos preguntas fundamentales: ¿Quién soy yo? y ¿a qué me llama Dios?

Como método de trabajo les proponemos un texto evangélico con algunas preguntas orientadoras en el primer momento (y si fuera necesario) con alguna explicación puntual, pero siempre dejando que el Espíritu sea el que guíe. Luego en un tiempo más extenso meditan individualmente sobre las preguntas y los textos por espacio de cuarenta y cinco minutos. Terminado ese tiempo se les invita un compartir, sólo aquello que desean.

Otro momento importante es el encuentro individual con un guía, donde pueden expresar de manera concreta lo que están viviendo, invitándolos a seguir un plan de acompañamiento espiritual.

Los frutos de estos retiros han logrado un clima de oración cada vez más profundo, como así también el deseo de crecer espiritualmente. Esto se ve reflejado en la demanda de los alumnos, llegando a tener que sobre exigirnos en las fechas previstas.

Para definir en breve palabras lo que significan los retiros podemos decir que, a partir de la estructura que se presenta, se trata de ir descubriendo lo que Dios le revela a cada persona en particular.

Coord. de Catequesis del Colegio Manuel Belgrano

Etiquetas
Publicaciones destacadas