top of page

Comisión para la Promoción del Carisma de Fundación


Existe en el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón desde hace unos años una comisión internacional de Hermanos, especialmente dedicada a promocionar el carisma Corazonista. Se utiliza la expresión “carisma de fundación” para dar a entender que se trata de ser lo más fiel posible al don que el Espíritu Santo regalo a la Iglesia por medio del Padre Andrés Coindre, en los orígenes del Instituto en 1821. Este carisma de fundación es el que vivió en plenitud el Venerable Hermano Policarpo y es el mismo que vivimos nosotros hoy, en diferentes partes del mundo, adaptado constantemente en nuevos lugares y circunstancias.


Desde el pasado 1º de enero (y por un plazo de tres años) la comisión está formada por los siguientes miembros:

  • Hno. Serge Toupin, Consejero general, coordinador de la Comisión.

  • Hno. Stéphane Léon Sané, por la Conferencia de África Francófona y Madagascar.

  • Hno. Ivy Leblanc, por la Conferencia Anglófona.

  • Hno. Emlio Rodrigo, por la Conferencia de América Latina y España.

  • Hno. Antonio López García-Nieto, por la Conferencia Francófona Norte-Sur.

  • Hno. Conrad Pelletier, Postulador de las causas de los santos.


Esta comisión se reunió del 20 al 22 de junio en la Casa general de los Hermanos, en Roma con el fin de intercambiar experiencias ya realizadas y proyectos de las diferentes partes del mundo, animarse mutuamente en esta tarea y también para pensar un aporte y enfoque común para los próximos años. El último día además hubo un tiempo de intercambio con el Superior general y todo su Consejo.


Podemos destacar especialmente dos acontecimientos futuros que orientaron las conversaciones y propuestas de la comisión:


  • En 2018 se cumplirán los 200 años de la apertura del “Piadoso Socorro”, un hogar de acogida para jóvenes pobres o expresidiarios, que el Padre Andrés Coindre fundó en la ciudad de Lyon, en Francia. Esta obra dio origen a un proceso que iba a culminar con la fundación de nuestra congregación de Hermanos.


  • En 2021, justamente, se cumplirán los 200 años de la fundación del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, cuando el Padre Andrés Coindre condujo un 30 de septiembre a sus primeros diez Hermanos hasta el Santuario de Nuestra Señora de Fourviere (también en Lyon, Francia) y allí realizaron sus primeros votos privados.


Estos dos acontecimientos marcarán un período de tres años muy especiales. Será un tiempo para redescubrir cómo la misericordia de Dios estuvo presente en aquellos momentos fundacionales y cómo nos ha ido acompañando a cada momento en estos doscientos años; así como será un momento oportuno para renovar hoy nuestra entrega a su Corazón misericordioso, que nos invita a una confianza total y absoluta.


Felicitamos a los Hermanos de la comisión por el buen trabajo realizado en un clima de mucho trabajo y fraternidad. Compartimos unas fotos del trabajo de esos días.


Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page