top of page

Sesión internacional de formación en el Carisma Corazonista I


Entre los días 4 y 17 de julio pasados se llevó a cabo en Lyon (Francia) una sesión de formación en el carisma para Hermanos y laicos Corazonistas. En total participaron 17 personas provenientes de España (6 laicos), Perú (3 laicos), Colombia (2 laicos y 1 Hermano), Brasil (1 laico y 1 Hermano) y de nuestra Provincia de América Austral (3 laicos).


El equipo organizador estuvo compuesto por los Hermanos Denis Plourde (Consejero general - AMA), Ramón Luis García (España), Francisco Javier Marquínez (España), Luis María García (España) y Emilio Rodrigo (AMA). El Hno. José Ignacio Carmona (Superior general) se hizo presente del 9 al 11 para abordar el tema de la formación común en el carisma.


Pueden ver los siguientes álbumes de fotos del encuentro:


  • Desarrollo en general de la sesión.

  • Maison Coindre: Casa del siglo XIX, dentro del terreno de la Providencia “Piadoso Socorro”, donde vivieron los padres y el hermano de Andrés Coindre. Actualmente incluye algunas dependencias que no existían en la edificación original.

  • Colegio San Luis – San Bruno: Obra educativa que ocupa el terreno de la Providencia “Piadoso Socorro”, con la que el Padre Andrés Coindre comenzó su obra a favor de los jóvenes abandonados.

  • Iglesia de St. Nizier (San Nazario): Parroquia de Lyon donde Andrés Coindre fue bautizado y donde, según la tradición, recogió dos niñas abandonadas, acción con la que comenzó su apostolado a favor de los niños y jóvenes desfavorecidos.

  • Iglesia de San Bruno: Parroquia en la que vivía y trabajaba el Padre Andrés Coindre cuando fundó los Hermanos del Sagrado Corazón en 1821.

  • Catedral de St. Jean (San Juan): Catedral de Lyon donde Andrés Coindre recibió el orden sagrado y predicó en algunas oportunidades importantes.

  • Santuario de Ntra. Sra. de Fourviere y capilla de las Hermanas de Jesús-María: Principal templo dedicado a la Virgen María en la ciudad de Lyon. Por estar en un lugar elevado preside la ciudad. Aquí trajo el Padre Andrés Coindre a los primeros diez hermanos a hacer sus votos privados. En frente está la casa de las Hermanas de Jesús-María, que incluye la capilla y un pequeño museo.

  • Visita a Monistrol, Paradis y Le Puy: En Monistrol el Padre Andrés Coindre fundó su tercera congregación (Misioneros del Sagrado Corazón); Paradis (Paraíso) es el nombre de una propiedad donde los Hermanos tuvieron la Casa General durante muchos años y donde se encuentra la sepultura del Venerable Hermano Policarpo y muchos otros Hermanos, actualmente hay un hogar para Hermanos y laicos ancianos; Le Puy es el pueblo más cercano a Paradis y sede de la diócesis, el Hno. Policarpo participaba de la vida de Le Puy.

  • Visita a Ars, Cluny, Taizé y Paray-Le-Monial: En Ars vivió San Juan María Vianney (“el santo cura de Ars”), patrono de todos los sacerdotes, contemporáneo del Padre Andrés Coindre; Cluny fue el centro de la vida monástica europea durante la edad media, lamentablemente su gran templo fue destruido casi completamente por la revolución francesa, también en tiempos de Andrés Coindre; Taizé es un centro de espiritualidad cristiana ecuménica, a donde acuden anualmente miles de jóvenes a vivir una experiencia diferente en sus vidas; Paray Le Monial es el lugar donde Santa Margarita María recibió las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús en el siglo XVII.

  • Viejo Lyon: Casco histórico de la ciudad, donde se conservan muchas edificaciones renacentistas. Este entorno se encuentra bastante similar a cómo lo conoció el Padre Andrés Coindre.

  • La Croix Rousse: “La Cruz Rojiza” es el nombre del barrio donde se encuentra la iglesia de San Bruno y donde el Padre Andrés Coindre fundó la Providencia “El Piadoso Socorro”. Debe su nombre a una cruz plantada en dicha zona. Originalmente era una localidad diferente de Lyon, pero con el crecimiento de ambas se unieron.

  • Centro de Lyon: Actual centro financiero, comercial y cultural de la ciudad donde nacieron los Hermanos del Sagrado Corazón.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page