top of page

Temperley: Retiro de Animadores

Informa: Agustín Dicundo



Durante los días 4 y 5 de Noviembre se llevó a cabo el primer retiro-encuentro de formación de los animadores de CJC (Comunidad Juvenil Corazonista) del colegio Manuel Belgrano de Temperley. Si bien los jóvenes se van formando semana a semana, se vio la necesidad de hacer un encuentro en donde poder compartir dos días diferentes, reflexionar sobre sus vidas y los dones que Dios les regala y poner todo eso en sus manos; y de esta forma afianzar y construir la Comunidad Juvenil Corazonista en la cual ellos son protagonistas.

Los animadores de CJC pertenecen a 4to, 5to y 6to año Secundaria y acompañan a los integrantes de “CJC menores” (alumnos de 1ro, 2do y 3ro de Secundaria). A su vez todos ellos son dirigidos por ex alumnos, que ya han pasado por la experiencia de CJC en años anteriores y hoy colaboran devolviendo algo de lo que recibieron. Éstos son quienes guiaron el retiro.

Compartimos fotos y testimonios de quienes participaron:



“Creo que esto nos va a servir para el futuro, para poder generar dinámicas y dirigir el grupo desde un lado más unido. Así también podemos trasmitir esa sensación a los chicos, para que no haya tanta diferencia entre ellos a pesar de que no sean amigos o compañeros de clase.”

(Ramiro Gazillon – 5° E.S.)


“Lo que más rescato del retiro es que llegué a casa con una felicidad inmensa que no tenía palabras para explicar. Para empezar me sirvió un montón para entender cuál es nuestro verdadero rol los viernes a la tarde, más allá de pasar un rato de juego con los chicos. Estamos ahí para mostrarles a Dios, y para hacer esto hay que ser ejemplo de lo que queremos inculcarles. Por eso entendí que hay veces que tengo que cuidar mis actitudes o palabras para que ellos no se lleven sólo lo que les decimos sino también nuestras acciones. Me pareció súper curiosa la historia de cómo surgió “JUBE” y más tarde “CJC”, y me encantaron los espacios de oración (sobre todo a la noche en la capilla), siempre se me escapaban un par de lagrimas. Creo que las preguntas que nos hicieron plantearnos sirvieron mucho para pensar qué podemos aportar a la comunidad y cómo hacer crecer nuestros talentos en este espacio. Le agradezco a Dios los coordinadores que nos dio, porque con éste retiro me di cuenta de cuánto nos quieren y nos apoyan en esta tarea y la dedicación que ponen para que la comunidad sea cada vez mejor y más grande. Cuando empecé este año a ser animadora pensaba que no era para mí, que no sabía cómo tratar a los chicos y que no iba a poder hacerlo. Este retiro me ayudó a darme cuenta que si decido quedarme todos los viernes es por algo, porque Dios me llamó para darlo a conocer a los chicos y también para conocerlo yo. Fue una experiencia súper enriquecedora y ojalá vuelva a repetirse.”

(Florencia Braga Furnari – 4º E.S.)


“El último fin de semana de octubre tuvimos en el colegio el retiro de animadores. Después del encuentro de CJC Menores estábamos cansados, pero el deseo de hacer el retiro era más fuerte. Me encontraba allí con la expectativa de seguir aprendiendo. Me deje llevar por las propuestas de los guías del retiro y pude encontrar los valores y dones que tenemos cada uno en el grupo, que podemos poner en común para mejorar nuestra vida de fe y para transmitírselos a los chicos en cada encuentro y que junto a las dinámicas puedan profundizar en su fe y encontrar a Jesús en las cosas cotidianas de la vida. También nosotros como grupo de animadores tenemos que mostrar unidad porque para los chicos somos testimonio e imagen de Jesús y tenemos que trabajar para poder dar frutos de los dones que nos regaló Dio.s”

(Santiago Arribere – 6° E.S.)


“El fin de semana del 5 de noviembre participe del Retiro para Animadores en el cual, junto a mis compañeros, tuve el privilegio de conocer a Dios desde otra perspectiva. Experiencias hermosas fueron vividas en grupo, aprendí, reí y creé vínculos más fuertes y estrechos con algunos de mis compañeros animadores. Vale destacar el gran esfuerzo y amor que dieron los coordinadores en cada momento del Retiro. Mi parte favorita fue cuando tuvimos que hacer un collage sobre las cosas que nos llevábamos de este año, y lo que esperábamos para el año próximo. Luego, tuvimos que compartir las frases e imágenes que seleccionamos para nuestro collage. Quiero agradecer principalmente a los coordinadores, animadores y a los Hermanos, por darnos el espacio para poder realizar este hermoso Retiro.”

(Lara Eugenio – 6° ES.)

“Un retiro es la oportunidad de realizar un encuentro con Dios, a través del reencuentro con el interior de uno mismo. Este encuentro se traduce en ganas de ser presencia de este en todo lugar y en todo momento. Nos permite tomar decisiones de forma serena e iluminados por la sabiduría del Señor que, tras encontrarlo, nos desborda con los valores del amor, la tolerancia y el respeto; valiosos a la hora de analizar los actos ya cometidos y reconocer nuestras fallas nuestros errores para de esta manera lograr de ellos construir a futuro la persona que siempre aspiramos a ser, mediante su corrección.

A lo largo de estos años siendo alumna del colegio tuve la gracia de contar con gran cantidad de retiros en los que si bien se abordaron temas puntuales, en todos ellos hallaba de forma intrínseca una relación de ellos con mis vivencias personales haciéndome pensar cuán grande es Dios, que cuando menos lo pensamos, si lo dejamos o de una forma u otra aparece y nos levanta señalándonos el camino, solidificando más nuestra fe y recargando nuestros motores de amor y esperanza para transitar lo que nos queda de la vida siendo presencia de él.

Quiero invitarlos a participar de estos retiros que no sólo se dan para alumnos sino también para ex alumnos del colegio, diciéndoles que, si bien es una experiencia única y personal que da de distintas formas en cada persona, siempre termina siendo fructífera, pidiéndoles perdón por no ser capaz de trasmitirles de manera correcta lo bello de esta experiencia.

Termino este testimonio diciendo: Ametur Cor Jesu - Ametur Cor Mariae”

(Pilar Kokil – 6º E.S.)

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page