Culminó un proyecto de formación en el Carisma

En el pasado mes de febrero de 2017 se completó en todos nuestros colegios un proyecto de formación en el carisma para todos los docentes, organizado en cuatro módulos de trabajo.




ANTECEDENTES


Desde el año 2012 ha sido una preocupación del Equipo de Animación Pastoral (EAP) cómo brindar a los docentes de nuestros Colegios una formación específica en el Carisma Corazonista, es decir en la identidad que Dios-Espíritu Santo nos regala y que es el vínculo que nos une, más allá incluso del espacio y del tiempo.


Primero se organizó un curso virtual al que los docentes podían anotarse voluntariamente. El mismo duraba dos años con cuatro “encuentros” a completar en cada uno de ellos. Se realizó durante 2012 y 2013. Los participantes eran acompañados por un Hermano-Tutor, que leía las respuestas y reflexiones de cada encuentro y realizaba una devolución.


Dado que durante el segundo año del proyecto se presentaron algunas dificultades, debido a que se incorporó el uso de la plataforma Moodle, desde el equipo organizador estimamos que sería conveniente “transformar” aquellos ocho encuentros virtuales en cuatro módulos de trabajo presenciales, que podían organizarse en un día y medio de trabajo. Así se hizo y se realizó un encuentro para todos aquellos que, por lo menos, habían realizado el 50% del curso virtual.



LOS CUATRO MÓDULOS


Fue entonces que surgió la idea de realizar esos mismos cuatro módulos en cada uno de los colegios Corazonistas de Argentina y Uruguay, destinados ahora a la totalidad de cada cuerpo docente. Para ello nos fijamos un plazo de dos años: de febrero de 2015 a febrero de 2017. El estar organizado en módulos relativamente independientes ayudaba a que se pudiera concretar con diferentes formatos (cuatro mañanas seguidas, dos días mañana y tarde, etc.).


Desde el punto de vista conceptual, los contenidos se organizaron siguiendo un esquema del P. Amedeo Cencini en su libro “Amarás al Señor tu Dios. Psicología del Encuentro con Dios”. En el mismo establece cuatro pasos en la integración de una persona a un carisma comunitario:


  1. Sentido de pertenencia (en nuestro caso muy relacionado con la experiencia de la comunidad fraterna).

  2. Experiencia mística (para nosotros es un encuentro con el Corazón de Jesús, que nos invita a vivir una espiritualidad de la comunión).

  3. Camino ascético (son las renuncias que el encuentro con el otro y con Dios nos exigen).

  4. Compromiso apostólico (que para un Corazonista se concreta mediante el compromiso en la educación-evangelización, aplicando una pedagogía de la confianza).


En el pasado mes de febrero los últimos dos colegios que faltaban completaron los módulos finales, dando por concluido este proyecto.



TESTIMONIOS


Algunos miembros del Equipo de Animación Pastoral, responsable de llevar adelante este proyecto, comparten su visión sobre el mismo:


“Frente a la propuesta de formación en el carisma, se han observado dos actitudes que nos permiten evaluar positivamente la acción pastoral. Primera: los docentes que tenían una primera aproximación al carisma corazonista han corroborado, de una manera más sistemática, que lo que se está viviendo en la comunidad educativa, tiene un sentido contemplativo y, al mismo tiempo, realista y efectivo. Segunda: los que ya conviven en el carisma hace bastante tiempo, han adoptado una postura de celebración y gozo al poder compartirlo con sus pares, administrativos, Hermanos, auxiliares, etc., y ver que la comunidad toda vibra en el mismo sentido.

Los encuentros han sido experiencias altamente positivas, pero no dejan de ser jalones en el camino. Continuar, profundizar, celebrar nuestra vida en común en torno al carisma corazonista, es un proceso, esperemos, en constante crecimiento. Por todo ello agradecemos a Dios el don del carisma y la posibilidad de testimoniarlo en nuestra comunidad educativa Corazonista de Venado Tuerto”.

Hno. Roberto De Luca (Venado Tuerto)


“Quiero expresar por medio de estas breves palabras lo significativo que fue para mí el poder ser parte de la preparación y transmisión del carisma Corazonista. Desde mi lugar lo evalúo como una experiencia superadora. En cuanto a los docentes puedo decir que aquellos que tienen una formación previa religiosa, fueron los que tuvieron más chance en acceder a esta propuesta.

Sigamos trabajando al servicio de las personas, sigamos cantando con el Evangelio que cada persona tiene una dignidad única e invaluable, sigamos revelando con Jesús el valor y la belleza del ser humano”.

Teresa De la Fuente (Benito Nazar)


“He tenido la oportunidad de participar en los encuentros del carisma Corazonista, tanto en el colegio que trabajo como en otros colegios. Para mí ha sido muy importante poder vivir el espíritu Corazonista presente en cada institución, un espíritu que nos une como familia, y que nos reúne a todos en el Corazón de Jesús. Es una experiencia muy profunda saber que todas las instituciones donde están los Hermanos viven la unidad y la fraternidad, en el esfuerzo cotidiano de dar lo mejor de cada uno en la tarea educativa”.

Hno. Leonel Cárdenas (Temperley)


“Además de la formación específica y del compartir entre docentes que esta experiencia ha generado, ha sido muy valioso también el apoyo que nos hemos brindado entre diferentes instituciones. En todos los módulos desarrollados siempre ha habido miembros del EAP de un centro apoyando la actividad en otro. Ha sido, sin proponérnoslo, una experiencia de fuerte cooperación entre las comunidades educativas.”

Hno. Emilio Rodrigo (Montevideo)

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo

Estado de Israel 4230

Ciudad de Buenos Aires, C1185AAO

info@hermanoscorazonistas.org

© 2015 todos los derechos reservados.

Creado por  Mascov.com

SEGUINOS

  • White Facebook Icon
  • YouTube Clean