top of page

Sesión Internacional del Carisma 2018, día a día

Del 10 al 22 de abril pasados se realizó una nueva Sesión Internacional del Carisma (SIC) destinada a Hermanos y laicos Corazonistas de América Latina y España. En esta ocasión se realizó en el “Centro de Transformación y Vivencias” que los Hermanos dirigen en Baurú, Brasil. Fue el más numeroso de los encuentros hasta ahora realizados, con un total de 38 participantes (7 de España, 6 de Argentina, 4 de Colombia, 4 de Perú y 17 de Brasil) además del equipo organizador.

La experiencia, como sucede año a año, fue sumamente enriquecedora para todos, especialmente gracias a la posibilidad de encontrarnos con personas de diferentes países y realidades, pero que compartimos un mismo carisma. La acogida de los Hermanos y laicos de Brasil fue sencillamente maravillosa en todos los aspectos.

Los participantes de nuestra provincia de América Austral fueron:

  • Raquel Biasotto, vicedirectora de Inicial y Primaria de Villa Gral. Belgrano.

  • Verónica Angelino, directora de Nivel Inicial de Venado Tuerto.

  • Gabriela Druetta, vicedirectora de Primaria de Venado Tuerto.

  • Leticia Milic, secretaria de Secundaria de Lomas de Zamora.

  • Mariel Luján Degese, vicedirectora de Primaria de Temperley.

  • Carlos Smachetti, rector de Secundaria de Benito Nazar, CABA.

  • Hno. Emilio Rodrigo, coordinador del equipo organizador de la SIC.

A continuación compartimos las fotos de la sesión día a día y una breve descripción de o vivido en cada jornada:

Día 1

El martes 10 de abril comenzó la Sesión Internacional del Carisma (S.I.C.) para Hermanos y laicos Corazonistas de América Latina y España. La misma se desarrolló este año en Baurú (Brasil). El martes 10 de abril ya nos encontramos en San Pablo todos los participantes extranjeros. Por la mañana hicimos un tour por la ciudad en bus y por la tarde viajamos a la ciudad de Baurú donde nos encontramos con nuestros compañeros de Brasil. Después de cenar tuvimos algunas dinámicas de integración y la primera charla de bienvenida... ¡también recibimos regalos!

Día 2

El miércoles 11 de abril fue nuestro primer día de trabajo, propiamente dicho, en la Sesión Internacional del Carisma (SIC) de América Latina y España, en Baurú (Brasil). Por la mañana el Hno. Jean-Paul (de Colombia) nos ayudó a comprender qué es un carisma y por la tarde el Hno. Francisco Javier de España) nos inició en el tema del "carisma ayer" para comprender la fundación de la familia Corazonista. Después de cenar los participantes de Brasil nos presentaron su país y la labor Corazonista que allí se desarrolla. También fue el día que nos sacamos la "foto oficial" del encuentro.

Día 3

El jueves 12 de abril continuamos trabajando en "el carisma ayer", con la iluminadora guía del Hno. Francisco Javier (de España), tanto por la mañana como por la tarde. De noche llegó la animada presentación de los Corazonistas de Colombia.

Día 4

El viernes 13 de abril concluimos por la mañana nuestro trabajo sobre "el carisma ayer" con el Hno. Francisco Javier y de tarde hicimos nuestro primer paseo todos juntos, para conocer la ciudad de Baurú y hacer algunas compras de regalos. La cena fue en un restaurante de la ciudad especializado en pasta.

Día 5

El sábado 14 de abril comenzamos el segundo gran bloque de la Sesión Internacional del Carisma (S.I.C.) para Hermanos y laicos de América Latina y España. En este caso fue el Hno. Emilio (de América Austral) el encargado de introducirnos en el tema de "el carisma hoy". Este trabajo ocupó tanto la mañana como la tarde. De noche la Provincia de América Austral nos presentó sus países (Argentina y Uruguay) y sus obras Corazonistas.

Día 6

El domingo 15 de abril fue un día especial en nuestra Sesión. Viajamos a la ciudad de Marilia, donde conocimos dos obras Corazonistas: El Colegio Cristo Rey y el Colegio Hermano Policarpo (obra gratuita). El almuerzo fue en la chacra Cristo Rey, con música y baile incluidos. También fue un día para encontrarnos con algunos miembros de la comunidad Corazonista local, entre los que estaban las familias de algunos de los participantes de la Sesión.

Ver fotos:

Día 7

El lunes 16 de abril terminamos de trabajar "el carisma hoy" guiados por el Hno. Emilio (de América Austral). Por la noche los participantes de España nos presentaron su país y obras.

Día 8

El martes 17 de abril (como intervalo entre las dos primeras partes de la Sesión y la tercera) iniciamos un viaje de dos días. El primero de ellos viajamos hasta la ciudad de Ponta Grossa, donde los Hermanos tienen una obra de educación no formal (un "centro social") llamado "Casa do Piá" (Casa del Niño). Allí los niños y adolescentes nos presentaron una muestra de las cosas que aprenden y tuvimos tiempo de conversar con los educadores que allí trabajan para comprender mejor la obra y su contexto. Por la noche nos agasajaron con una muestra de bailes típicos ("danzas gaúyas") a cargo de una escuela de danza local.

Día 9

El miércoles 18 de abril continuamos nuestro viaje partiendo temprano hacia la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Allí visitamos diferentes sitios de interés turístico y almorzamos en un restaurante muy tradicional. De tarde emprendimos el largo regreso... que se sobrellevó gracias a que fue amenizado con canciones de los participantes.

Día 10

El jueves 19 de abril, ya de regreso en Baurú, fue el momento de comenzar el tercer gran bloque de nuestra Sesión, "el carisma ayer", conducido por el Hno. Claudio (de Brasil). Por la noche fue el momento de que nuestros anfitriones nos presentaran la cultura de Brasil y las obras Corazonistas en el país.

Día 11

El viernes 20 de abril fue nuestro último día de trabajo "normal" en el CTV de Baurú. En el mismo terminamos de trabajar, guiados por el Hno. Claudio (de Brasil), "el carisma mañana" y también hicimos la evaluación formal de la Sesión Internacional del Carisma. Al final de la jornada, de manera espontánea, los participantes realizaron una celebración de agradecimiento para todos los Hermanos.

Día 12

Nuestra Sesión Internacional del Carisma (S.I.C.) de América Latina y España concluyó el sábado 21 de abril con un día de retiro. El mismo se realizó en una casa de los Franciscanos y fue dirigido por el Hno. Jean-Paul (de Colombia). En la Misa de conclusión todos tuvimos la oportunidad de participar.

Día 13

El domingo 22 de abril, ya concluida la Sesión, nos despedimos de los participantes brasileños y dirigimos nuevamente a San Pablo. Allí, por la tarde, pudimos pasear por la Avenida Paulista y conocer una experiencia social y cultural muy típica llamativa. El día siguiente fue la partida de todos para nuestros países de origen.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page