top of page

Provincia de América Austral - Crónica 2019

1. ANIMACIÓN DE LOS HERMANOS:

Boletín provincial

Una de las múltiples tareas que el hermano provincial lleva adelante, y la más importante, es la de animación. Además de hacerlo en sus entrevistas personales en sus visitas a las distintas comunidades, distribuye, entre todos los hermanos, un Boletín mensual donde aprovecha a compartir la vida de la provincia, además de reflexiones en torno a los distintos tiempos y celebraciones litúrgicas de la Iglesia.

Lo hace asociando tales eventos con distintos artículos de nuestra Regla de vida, acompañando el peregrinar comunitario desde los distintos aspectos contemplados en nuestra vida de hermanos. Asimismo, transcribe unos links con recomendaciones para la reflexión, oración y el compartir comunitario. Preferentemente son mensajes del Papa Francisco con distinta temática.

Retiro anual

Entre los días 27 de enero y 1º de febrero de 2019 se llevó a término nuestro retiro anual, compartido por la totalidad de los hermanos residentes en Argentina y Uruguay, y que presidiera el Padre Pablo Caruso, sacerdote diocesano de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Quien nos introdujo mediante sus pláticas y meditaciones en el misterio Eucarístico, fuente y cumbre de la vida cristiana, como tema excluyente del retiro. Toda la temática estuvo fundada en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia, acompañados del énfasis, pasión y convicción del predicador.

Bodas de Oro de los Hermanos Gonzalo Carvajal y Enrique Becker

El día 2 de febrero, Día de la Vida Consagrada, celebramos, como Provincia, las Bodas de Oro religiosas de dos de nuestros hermanos Gonzalo Carvajal y Enrique Becker. Los festejos incluyeron la celebración de la Eucaristía, con la renovación de sus votos, y el almuerzo fraterno, con el merecido homenaje. Tuvimos la alegría de poder compartir ambas instancias con varios hermanos y familiares del Hno. Enrique, a quienes agradecemos su presencia. Como ambos residen en la comunidad de Uruguay, la fiesta tuvo su replique el 17 de agosto (cercana a la Asunción de la Virgen María –día 15– fecha exacta de la conmemoración de la profesión), con la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón de Montevideo.

Hnos. Enrique Becker y Gonzalo Carvajal en la celebración de sus Bodas de Oro de profesión religiosa.

Visita fraterna del Consejo General

A lo largo del mes de octubre recibimos la visita fraterna a la Provincia de los hermanos Consejeros generales, Stéphane León Sané y Denis Plourde. Nos comparten algunas de sus apreciaciones.

“Haciendo una breve evaluación de nuestra visita, diríamos que fue altamente fraterna y que sus experiencias valiosas en la misión de la educación de los niños y jóvenes nos marcaron. Vimos a hermanos serenos e intrínsecamente religiosos, específicamente por su fidelidad a la llamada recibida de Dios, por sus relaciones sencillos entre ustedes, por su influencia positiva con alumnos y docentes y por su respeto de las decisiones asumidas conjuntamente”.

“Recalcamos otras fortalezas como: su participación en las actividades de pastoral (en muchos grupos distintos y varios servicios), su implicación en la tarea de promover el carisma de fundación dentro de sus actividades, su predisposición en delegar a los colaboradores nuevos e importantes roles dentro de sus establecimientos y su gozo a la hora de hablar del Padre Coindre y del Hno. Policarpo a los niños y jóvenes…”

“¡Gracias!, estamos infinitamente agradecidos por su acogida y porque, durante toda la visita, nos sentimos en familia. ¡Qué el Sagrado Corazón siga bendiciéndolos y les permita soñar un futuro prometedor!”.

Los Hnos. Denis Plourde y Stéphane Léon Sané dialogan con alumnos durante su visitan a la Provincia.

Capítulo provincial

El 25 de octubre realizamos el Capítulo Provincial en Temperley. El tema principal del mismo fue la introducción de algunas modificaciones en nuestro Directorio Provincial. Durante el Capítulo nos acompañaron los hermanos Consejeros Generales de visita en la Provincia. Con fecha del 20 de noviembre, el Secretario General nos comunicó la aprobación por parte del Consejo General de las modificaciones que se realizaron al Directorio Provincial.

Otros aspectos

Durante este año hemos recibido, leído y reflexionado en las comunidades la circular del Hno. Mark Hilton: “Ser hermano…”; así como el segundo y el tercer librillo de preparación para el Bicentenario: “El Venerable Hermano Policarpo”, del Hno. Jesús Ortigosa, y “La espiritualidad del Instituto”, del Hno. Bernard Couvillion.

Del 28 de junio al 16 de julio recibimos la grata visita a nuestra Provincia, con motivo de sus cuarenta años de vida consagrada, de los Hnos. José Ignacio Molina, Domingo Gonzalo y Filiberto García, de la Provincia de España.

El Hno. Pascual López, durante su visita a la familia en España, debió ser intervenido quirúrgicamente. Se ha ido recuperando, aunque muy lentamente, motivo por el cual no ha regresado aún a nuestra Provincia.

2. ANIMACIÓN DE LAS OBRAS EDUCATIVAS:

Nuestros colegios

La principal actividad de la Provincia es, indudablemente, el apostolado escolar, alrededor del cual giran distintas acciones destinadas a abarcar otros ámbitos derivados de dicho accionar. A juzgar por la satisfacción de docentes y familias, el objetivo se ha cumplido, lo que también se observa en el aumento de las inscripciones.

Se ha intensificado el trabajo con los laicos colaboradores. En este sentido, se ha avanzado mucho en el nombramiento de seglares formados en los objetivos y carisma de la misión y visión, en los cargos directivos de los distintos centros educativos.

Una muestra de ello es el Equipo Pedagógico de la Provincia, integrado por directivos de los distintos centros, que se reunió a lo largo del curso escolar. Como estaba previsto, este equipo llevó a cabo el 12 de octubre, en el colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, el tradicional ENDICOR (Encuentro de Directivos Corazonistas), reuniéndo a todos los hermanos y colaboradores laicos que se desempeñan en tareas directivas en Argentina y en Uruguay. Después del saludo del Hermano Provincial, el Hno. Pedro Ortiz y Hontoria situó el encuentro y lo encuadró para desarrollarse en tres exposiciones: ¿Qué docentes queremos? ¿Qué docentes tenemos? ¿Qué docentes proponemos? El tiempo se aprovechó, también, para un efectivo intercambio de ideas, de pareceres y de opiniones al respecto, con vistas al ingreso de nuevos docentes a nuestros centros escolares.

Una dinámica de trabajo durante el encuentro pastoral de docentes de nivel inicial.

Cabe destacar, además, que en el colegio Sagrado Corazón de Villa Gral. Belgrano (Córdoba), se siguió adelante con el plan de reformas de sanitarios para alumnos y de un sector destinado a funcionar como kiosco. También, en relación a su futuro, se han dado pasos progresivos -por la insistencia no sólo de la comunidad educativa sino de la sociedad de la Villa- para la implementación del nivel secundario. Esperamos la concurrencia de los factores económicos, edilicios y de índole pedagógica necesarios para su concreción.

Por otra parte, en el colegio Manuel Belgrano de Temperley (Pcia. de Buenos Aires), se realizaron tareas de la ampliación del edificio destinado a albergar a los niños desde los dos años de edad, debido a la gran demanda.

Pastoral docente

Desde el 27 de abril al 11 de mayo hemos disfrutado la gracia de recibir en nuestra Provincia a los participantes de la Sesión Internacional del Carisma de la Conferencia de América Latina y España (CALE). Si bien el encuentro tuvo su sede en el colegio de Temperley, todos nos hicimos presentes de diferentes formas y a la vez nos hemos sentido unidos a todo el Instituto, pues advertimos que el carisma se extiende y profundiza para la gloria de Dios. Agradecemos particularmente a los implicados de una manera directa en la organización y ejecución del encuentro, tanto en lo referido a su objetivo propio como a las visitas y paseos que hicieron más fácil y entrañable el compartir en familia.

Una dinámica de trabajo durante el encuentro pastoral de docentes de nivel inicial.Una dinámica de trabajo durante el encuentro pastoral de docentes de nivel inicial.

A nivel provincial, el sábado 24 de agosto, se realizó en Temperley el encuentro pastoral para docentes de nivel secundario organizado por el Equipo de Animación Pastoral de la Provincia. El mismo llevó como lema “Ponele Corazón” y estuvo motivado por el relato del cuento “Pinocho” de Carlo Collodi (1883). Por medio de dinámicas, exposiciones y trabajos grupales se reconstruyó el cuento y se lo transfirió a nuestras realidades educativas evangelizadoras, con un fuerte acento en la espiritualidad del Sagrado Corazón como fuente y culmen de nuestras prácticas educativas emancipadoras. Agradecemos la presencia, disponibilidad y proactividad de los sesenta docentes participantes, provenientes de nuestros colegios.

Además, el sábado 28 de septiembre se desarrolló otro encuentro similar pero destinado a los docentes de nivel inicial, bajo un doble lema: “Un corazón consentido / “Un corazón con-sentido”. Afirmamos una vez más que Jesucristo nos convoca frente al aula cada mañana, para dar testimonio del sentido de nuestra misión a los corazones de los niños que también son “con sentido”. El encuentro posibilitó el intercambio de experiencias propias del nivel y vivencias personales reflejadas en testimonios de vida.

Finalmente, cabe señalar que se ha distribuido entre todos los docentes de nuestros colegios el documento “Varón y mujer los creó”, publicado por la Congregación para la Educación Católica.

Pastoral juvenil

Durante la Semana Santa se vivió nuevamente la experiencia de Pascua Joven en la diócesis de Venado Tuerto (en el colegio Sagrado Corazón). Se trata de un retiro de impacto para jóvenes de entre 15 y 23 años de edad en el cual, del jueves Santo al domingo de Pascua, se vive intensamente el significado de cada día de una forma particular. Otros jóvenes Corazonistas participaron de una instancia similar en la Diócesis de Lomas de Zamora.

Del 14 al 16 de junio realizamos un nuevo retiro Tinkunaco, el décimo. En esta oportunidad participaron 47 alumnos y alumnas del último año de Secundaria de todos nuestros centros, 2 coordinadores y 6 animadores (todos exalumnos/as) y 6 adultos referentes… es decir, unas 60 personas sin contar a los padres y a los exalumnos de Venado Tuerto, que colaboran siempre en la cocina y en otras tareas.

El fin de semana del 6 al 8 de septiembre vivimos el encuentro “Jugados por Jesús” de la Pastoral Universitaria Corazonista (PUC). Este fue el sexto año consecutivo en que realizamos este tipo de encuentro y la sede rotativa recayó en Venado Tuerto.

En nuestras comunidades educativas de América Austral con el paso del tiempo han ido surgiendo diferentes grupos pastorales. Con el fin de mancomunar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes se llevó a cabo una reunión el 18 de mayo en Lomas de Zamora. Como fruto de la misma se decidió considerar a todos los grupos unidos bajo el nombre de Comunidad Pastoral Corazonista (CPC), con un logotipo, y cuatro ejes comunes (espiritualidad de la compasión, pedagogía de la confianza, fraternidad, espíritu evangelizador); además, se prevé realizar una asamblea anual. Sin embargo, cada grupo mantendrá su identidad y autonomía organizativa.

Misiones Cor Jesv (primera quincena de enero)

La misión del grupo de Venado Tuerto fue llevada a cabo en la localidad de San Eduardo (zona rural de unos 800 habitantes), provincia de Santa Fe. El grupo estaba integrado por 24 misioneros Corazonistas, uno de ellos el hermano asesor, Roberto De Luca. Ésta fue la segunda vez en San Eduardo, ya que la misión busca trabajar por tres años seguidos en la misma localidad. Nuestro tema principal y eje a trabajar fue la Sagrada Familia, ya que vimos reflejados en ella muchos valores importantes que le harían muy bien al pueblo.

Jóvenes del grupo misionero Cor Jesv de Venado Tuerto

Por su parte, el grupo de Temperley comenzó un nuevo ciclo de misión para los años 2019 a 2021, bajo el lema “Estaba perdido y me encontré en su abrazo”. Esta vez no se trata de un sólo pueblo sino de dos pequeñas poblaciones: Colonia Barker (1.200 habitantes aproximadamente) y Villa Cacique (unos 2.500). El 2 de enero se celebró la misa de envío y el 4 del mismo mes partió el grupo de 34 jóvenes, con el acompañamiento del Hno. Mario Gassmann y un matrimonio, hacia la parroquia Santo Cristo de Colonia Baker, lugar donde todo el grupo se alojó.

3. ANIMACIÓN PARA EL FUTURO:

Pastoral vocacional

Los provinciales y delegado de nuestra Conferencia (CALE) escucharon la voz de nuestros hermanos y organizaron un encuentro en torno a la pastoral vocacional, los días 14 a 17 de enero en Temperley. Participaron 15 hermanos: provinciales, delegado, hermanos implicados en la pastoral juvenil y vocacional y un consejero general. Se concretó la creación de una comisión de promoción vocacional de la Conferencia (CPV), integrada por un hermano de cada entidad. Una comisión que apoye a la pastoral vocacional de cada entidad, que nos motive a todos y que tenga como líneas de acción:

  1. Promover la CULTURA VOCACIONAL en nuestras comunidades religiosas y educativas.

  2. Promover el ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL de los jóvenes, en vistas a su decisión vocacional libre.

  3. Promover que LOS HERMANOS CULTIVEN SU VOCACIÓN, en colaboración con los responsables de las entidades.

  4. Promover la FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL VOCACIONAL, hermanos y laicos.

Hermanos participantes del encuentro de la Conferencia de América Latina y España sobre pastoral vocacional.

Posteriormente, el día 1º de febrero, luego de terminado el retiro de la Provincia, los hermanos tuvimos la posibilidad de seguir reflexionando sobre el tema de pastoral vocacional. En grupos compartimos sobre las tres dimensiones de nuestra vida consagrada: espiritualidad, fraternidad y misión; en vistas a nuestra presencia y caminar con los jóvenes, acompañándolos para que descubran la voluntad de Dios para sus vidas, y también en vistas a cómo presentarles la vocación de hermano.

Además, este 2019 es el tercer año consecutivo que tuvimos la posibilidad de realizar tres semanas de convivencia con jóvenes, durante el mes de febrero en Villa General Belgrano (Córdoba). En cada semana trabajamos con un grupo diferente, compartiendo la oración, la eucaristía, temas de formación, caminatas y la vida cotidiana de la comunidad. Para los jóvenes es un tiempo en que pueden profundizar su encuentro personal con Cristo y en el que, junto a la experiencia de la fraternidad, pueden llegar a percibir y valorar cómo son acompañados por el mismo Jesús en su caminar, pudiendo llegar a cuestionarse la opción de vida como hermano.

Aspirantado

Durante el año 2019 el joven Gastón Spahn inició una etapa de discernimiento en nuestra comunidad. El Consejo Provincial designó a la comunidad de Temperley como comunidad de formación. El equipo de formación está integrado por los Hermanos Leonel Cárdenas, Mario Stempel y Javier Lázaro. Al concluir el año Gastón ha pedido ser aceptado como postulante.

Con la esperanza de que el Señor nos conduzca por sus caminos y nos permita permanecer en ellos y en su compañía, nos despedimos hasta el próximo año. ¡ACJ- ACM!

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page