top of page

Concluyó la SIC 2024

El pasado viernes 12 de julio concluyó en Lima, Perú, la Sesión Internacional del Carisma de 2024. En ella más de 30 laicos y religiosos Corazonistas tuvimos la oportunidad de convivir durante dos semanas, reflexionando sobre nuestro carisma y poniéndolo en práctica. Dado que ya se han publicado otros dos informes previos, nos centraremos en esta nota en la tercera y última parte de la Sesión: “el carisma mañana” y el retiro final.


Tras haber pasado por “el carisma ayer” (la historia de nuestros orígenes) y “el carisma hoy” (cómo vivirlo en nuestras realidades cotidianas), el Hno. Jean-Paul Valle nos guio en esta nueva etapa, con una mirada de esperanza abierta al futuro. Por medio de interesantes metáforas y actividades muy dinámicas nos ayudó a disponernos de manera positiva a lo que vendrá, culminando con una hermosa celebración de la luz. Todo esto sucedió el martes 9 y el miércoles 10 de julio.


El jueves 11 fue una jornada sumamente especial porque nos tocó visitar el colegio Fe y Alegría 32, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Los colegios Fe y Alegría son una red fundada por la Compañía de Jesús que provee educación gratuita y de calidad en contextos de alta vulnerabilidad social; para ello buscan una triangulación entre el estado (que paga los sueldos docentes), la comunidad local (que colabora en infinitas maneras, desde la construcción a la limpieza del centro educativo) y una comunidad religiosa (que gestiona e imprime su identidad propia a la obra). En Perú los Corazonistas participamos en dos obras que pertenecen a Fe y Alegría, la ya mencionada y el colegio Misional Goretti en Lagunas, en la selva.


Como dijimos, en el colegio Fe y Alegría 32 vivimos una jornada sumamente especial porque no se trató de una visita turística, sino de la posibilidad de interactuar con niños y jóvenes, que son el sentido y motivo de toda nuestra labor. Primero pudimos conocer los diversos talleres de secundaria, donde los alumnos aprenden oficios prácticos (carpintería, electricidad, ofimática, ensamblaje de computadoras y vestido). Posteriormente, en parejas, visitamos casi todos los salones de Primaria y cada dupla pudo desarrollar una propuesta didáctica a su elección, pero siempre vinculada, de un modo u otro, con el carisma. Más tarde, tuvimos un momento de intercambio con los docentes de Primaria mediante una divertida dinámica de poesías, y así llegamos a la hora del almuerzo. Ya comenzada la tarde, visitamos nuevamente salones, pero en este caso para trabajar en parejas con los alumnos de secundaria; y culminamos con una magnífica demostración de danzas típicas que realizaron alumnos de diferentes niveles… fue tan buena que todos terminamos bailando con ellos.


Y así llegamos a nuestro día final, el viernes 12 de julio, en el que vivimos una jornada de retiro en el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, de las Hermanas Agustinas. Allí, guiados por los Hermanos Claudio Ferreira y Rodrigo Alves, tuvimos una experiencia de silencio, exigente pero necesaria, con el objetivo de acallar nuestras voces interiores para permitir resonar a la voz de Jesús en nosotros y descubrir qué nos había dicho a cada uno a lo largo de toda esta experiencia. Culminamos la jornada con una Eucaristía especial, preparada entre todos, y la recepción de la foto oficial y del diploma de participación de cada uno.


Ha sido una experiencia sumamente grata y gratificante… dos palabras que tienen en su raíz el vocablo latino “gratia”, que significa “gracia” o “gratis”. Es decir, hemos vivido un verdadero regalo, tanto los participantes como los organizadores, que nos motiva a seguir viviendo con mayor compromiso este carisma que el Espíritu desplegó en el mundo por medio de Andrés Coindre y sus colaboradores. Se han tejido entre nosotros lazos de una verdadera amistad en Cristo que perdurará por mucho tiempo. Gracias a todos por esta maravillosa experiencia y, sobre todo, gracias al Corazón de Jesús por amarnos incondicionalmente.






Comments


Publicaciones recientes