Encuentro pedagógico del Bicentenario


El Encuentro pedagógico del Bicentenario (22 de octubre de 2021) —convocado bajo el lema “Educación Corazonista: un telar de esperanza” y los logos que lo acompañan— fue organizado por el Equipo Pedagógico de la Provincia de América Austral (Argentina y Uruguay). Este equipo funciona, a partir del 2018, bajo las directivas de las autoridades de la Provincia, con el objeto de animar, aportar y compartir ideas desde dicha área, a los centros educativos.


Todos los colegios están representados. Se los presentamos:

  • Nancy Gigena (directora del colegio Sagrado Corazón de Villa Gral. Belgrano).

  • Silvia García (ex vicedirectora del colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto), coordinadora.

  • Gabriela Figiacone (directora del Jardín de Infantes del colegio Benito Nazar de Buenos Aires).

  • José Antonio López (director de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Montevideo).

  • Silvia Rivas (directora del Secundario del Colegio Sagrado Corazón de Lomas de Zamora).

  • Verónica Minetti (vicedirectora del Jardín de Infantes del Colegio Manuel Belgrano de Temperley).

  • Hno. Roberto De Luca (coordinador general del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto).


Varios temas venimos desarrollando hasta el presente. Comenzamos trabajando sobre los perfiles a los que se aspira en nuestras instituciones, realizando encuentros para los equipos directivos (ENDICOR).


Como todos, en medio de nuestra tarea fuimos sorprendidos por la pandemia del Covid-19. El 2020 nos encontró reformulando nuestros centros, nuestras modalidades de enseñanza y aprendizaje y, fundamentalmente, nuestros vínculos y formas de encontrarnos. Y este equipo pedagógico, no fue ajeno a todo eso.


Se nos acercaba rápidamente el 2021 y, con ello, la celebración del Bicentenario de los Hermanos del Sagrado Corazón. Pensamos que sería conveniente generar un encuentro para todos los docentes Corazonistas, no sólo para directivos.


¡Qué difícil! Como grupo nos atravesaba la sensación que todos experimentamos: ya no puedo hacer más nada... no me pidan más… Pero el Sagrado Corazón, que está atento a todo, nos regaló una coordinadora que, con mucha cautela, cariño y respeto por los tiempos de cada uno, nos fue convocando con sus “Chicos, ¿qué les parece si nos reunimos un ratito?”.


Y así llegábamos a nuestras reuniones con una sensación de cansancio y desazón, pero, luego de compartir nuestras miradas y experiencias, salíamos renovados y convencidos de que sí podíamos un poquito más… “Donde dos o más están reunidos en mi nombre...”


Allí, en esas reuniones, surgió la idea de realizar un encuentro de docentes Corazonistas (se pensó en un congreso, pero no daba para eso) bajo el lema “Educación Corazonista: un telar de esperanza”, que nos remitía a pensar y celebrar con gratitud esos primeros telares del Padre Andrés y, asimismo, mirar con esperanza cómo ese entramado que hoy se está gestando con pasión, sigue avanzando cada día.


Finalmente… llegó el día. Nos reunimos con gran expectativa a través de una plataforma virtual. Con alegría veíamos ingresar a los docentes y a la hora de comenzar éramos más de cuatrocientos los presentes en la reunión.


Comenzamos con una oración a cargo del Hno. Daniel Impellizzieri, que nos proponía “mirar con la mirada de Jesús” y hacer emerger lo que está escondido en el corazón del otro, a través de nuestra mirada amorosa.



El Hermano Provincial, Javier Lázaro, nos dio la bienvenida y, a través de sus palabras, nos instaba a educar mirando hacia la eternidad, buscando lo valioso del otro y brindándonos para sentirnos plenamente realizados. Reflexionó acerca de este tiempo de virtualidad: la tecnología no reemplaza la mirada del docente.


A continuación, nos brindó unas palabras de salutación y ánimo con relación a este encuentro por el Bicentenario, el Hno. Mark Hilton, actual Superior General de la Congregación.


Nuestro primer orador fue el Padre Guillermo Carmona, para hablarnos del “docente católico hoy”. Nos invitó a pensar que, como docentes católicos, debemos espejarnos en Jesucristo y trabajar en el gran desafío que implica conquistar la autoridad moral, vivir lo que proclamamos, mantener una actitud de servicio, esforzarnos por una capacitación continua, ser creativos y autocríticos, tener la capacidad de generar comunión… ¡Ser instrumentos de Dios! “Adoptar” a nuestros alumnos, hacernos responsables de ellos. Finalizó con las palabras: “No hay nada que haga reverdecer más la vida que un YO CONFÍO EN TI”.


En segundo lugar, realizó su presentación el Hno. Jean-Paul Valle (de la Provincia de Colombia). Con su guía nos propusimos trabajar sobre los valores que marcan la diferencia en nuestro quehacer como docentes Corazonistas. Corazonista significa “inclinado al corazón”, en nuestro caso al Corazón de Jesús. Nos aportó su reflexión acerca de algunos de esos valores: mansedumbre, humildad, fraternidad, espiritualidad, compasión, confianza y esperanza.


Luego se generó un espacio de intercambio entre docentes de diferentes niveles y colegios, lo que resultó un momento sumamente enriquecedor.


Finalizamos el encuentro con un breve video, a modo de oración, en sintonía con nuestros orígenes. Con corazones agradecidos, llenos de alabanza al Dios trinitario, conscientes de nuestra pobreza y vulnerabilidad, pero con un llamado al compromiso y la fidelidad, bajo las tiernas palabras de María de Nazaret (de Fourvière, de Luján, de los Treinta y Tres, del Carmen): “Hagan lo que Él les diga”.


Tuvimos la oportunidad de seguir conociéndonos, intercambiar ideas, opiniones, renovar nuestro compromiso y así continuar enriqueciendo la trama de este telar de esperanza que comenzó con el sueño del Padre Andrés hace doscientos años.


Equipo pedagógico AMA

Etiquetas
Publicaciones destacadas