Recapitulamos el año 2021

Crónica de la Provincia de América Austral 1º de enero a 31 de diciembre de 2021


Con la celebración del Bicentenario Corazonista en el horizonte iniciamos el año 2021. No obstante, la sombra del COVID-19 sobrevolaba nuestro futuro inmediato.



A. VIDA DE LOS HERMANOS:


Conducción de la Provincia:


El 1º de enero de 2021 comenzó una nueva administración provincial, integrada por el Hno. Javier Lázaro como superior provincial (tercer mandato) y los Hnos. Emilio Rodrigo, Roberto De Luca y Mario Gassmann como consejeros. Debido a la resolución del último capítulo provincial, el número de consejeros provinciales pasó de cuatro a tres miembros. A raíz de ello, también se redujo el número de miembros capitulares. Para el trienio 2021-2023, el consejo confirmó en sus funciones a los Hnos. Javier Santamaría (ecónomo provincial) y Emilio Rodrigo (secretario provincial).


En el mes de abril, con ocasión de la asamblea virtual de la asociación civil que nuclea nuestras obras en Argentina, el Hno. Javier Lázaro aprovechó la presencia de la mayoría de los hermanos para realizar una lectura comentada del informe de la Provincia correspondiente al trienio 2018-2020. Allí se destacó la misión compartida en equipos provinciales en el ámbito pastoral, vocacional, educativo y administrativo; al tiempo que hizo un llamado a crecer en la humildad, ya que nos fortalecemos en el trabajo en comunión con el laicado.



Hermanos de América Austral en un festejo comunitario.

Boletín mensual:


El Hermano Provincial desarrolló su animación de manera adaptada a estos tiempos de aislamiento, aprovechando el boletín Informativo. En el mismo, se incluyó mensualmente un artículo de reflexión bajo el título “Camino hacia el Bicentenario”.


San José, la Eucaristía, la fraternidad, la Virgen María, la espiritualidad de la compasión, el sentido y actualidad del carisma Corazonista… fueron los temas que animaron a los hermanos de la provincia desde las páginas del boletín, además de la Regla de Vida, los tiempos litúrgicos y varios textos recomendados.


Retiro espiritual:


Comenzamos el año 2021 con el retiro espiritual, que se hizo en forma virtual debido a las restricciones sanitarias. Fue guiado por el Padre Guillermo Carmona del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.


El Hno. Daniel Impellizzieri lo recordaba así: “‘Reencendamos nuestro corazón en el Corazón de Cristo’, este fue el título del retiro anual virtual… Ya el título sugiere toda la travesía que se desarrolló a través de las nueve pláticas, que resumo en una pregunta vital que nos fuera planteada en la tercera conferencia: ¿cómo vivo el amor en mi corazón consagrado?”


Mientras que para el Hno. Pascual López: “Redescubrir nuestra historia de encuentro con Dios, atentos a las vivencias cotidianas y de acuerdo a un ‘plan’, nos permite superar las heridas que pueda haber en nuestras vidas, al pasarlas por el corazón”.


Fallecimiento del Hermano Fermín:


El Hno. Fermín Díaz de Cerio Lacalle (Ceferino) partió a la casa del Padre el 28 de agosto. La resignación cristiana hace que lo asumamos con esperanza, pero nuestra fraternidad sensible se llena de aflicción. Falleció en Venado Tuerto, tenía 93 años y dos meses de vida y 76 años de vida religiosa.


Noviciado:


Para acompañar comunitariamente el inicio del noviciado de Gastón Spanh, se adelantó el retiro comunitario de 2022 y se realizó del 25 al 31 de diciembre de 2021. Se hizo de manera presencial en Temperley. El Hno. Gonzalo Carvajal dirigió unas palabras al novicio, destacamos: “La vida eterna se construye día a día desde este mundo, sin ser del mundo, en los pequeños detalles que hacen nuestra existencia, que nos hacen vivir el encuentro con nuestros hermanos y con Dios. Es imprescindible ser creativos y compartir la alegría en el servicio, desterrando todo aquello que nos divide y nos excluye, cosa que es frecuente en el mundo sin Dios”.



Hermano novicio Gastón Spahn

Bodas de oro de profesión:


El 16 de julio se conmemoraron los cincuenta años de profesión religiosa del Hno. Mario Stempel y y se celebraron íntimamente en su comunidad de Temperley. El festejo de toda la Provincia se hizo al concluir el retiro, el 31 de diciembre de 2021. Celebramos también la total recuperación de la compleja cirugía de corazón a la que tuvo que ser sometido unos meses antes.


El Hno. Mario decía: “Tengo motivos para ser agradecido. En primer lugar, a Dios por su misericordia. No me cansaré de alabar y recordar las expresiones de su Corazón para traerme hasta aquí. Hermanos, den gracias conmigo a ese Corazón que nos ha elegido para ser sus hermanos entre los más pequeños y necesitados”. Y terminó: “Pido, para todos, la sabiduría que nos permita gustar del amor de Dios y nos dé la gracia de ser fieles y felices en fraternidad. ¡Gracias!”


La alegría de compartir la vida con simplicidad, entre hermanos, convocados por el Corazón de Jesús, hizo vibrar el alma y los corazones. Se hizo notar el “ánimo y confianza” del Padre Andrés Coindre, que nos condujera a lo largo del presente año como lema. ¡Hermosa fiesta! ¡A lo Corazonista! ¡Felicidades Hno. Mario y gracias por tu fidelidad y compromiso comunitario!