top of page

VENERABLE HERMANO POLICARPO

 

Siguiendo al fundador, el Hermano Policarpo, el Hermano Xavier

y demás antepasados nuestros

caminaron por las sendas de la mansedumbre y la humildad.

Hicieron de la caridad el todo de su vida,

la inspiración de su actividad apostólica y misionera.

Regla de Vida, Art. 12

 

Juan Hipólito Gondre nació en la aldea de La Motte, en Francia, en 1801. Vivió su infancia ayudando a su padre en las tareas del campo y estudiando sólo cuando éstas se lo permitían. Aun así logro obtener el título básico de maestro a los 21 años.

 

A pesar de su satisfacción con el trabajo de Maestro no se sentía plenamente feliz: deseaba entregarse por entero a Dios. Por eso en 1826 ingresó a la comunidad de los Hermanos del Sagrado Corazón fundada en 1821 por el Padre Andrés Coindre en Lyon. Así su vocación de educador se hacía más plena con la consagración religiosa. Tomó el nombre de Hermano Policarpo.

 

En 1841 fue elegido Superior general, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1859. Durante esos años logró salvar al Instituto de una grave crisis y hacerlo crecer y expandirse, incluso fuera de Francia. Por eso se lo nombró “Segundo Fundador” de la comunidad.

 

En 1984 el Papa Juan Pablo II constató que había vivido “heroicamente” todas las virtudes propias de un cristiano y le declaró “Venerable”, paso previo a la beatificación y canonización.

 

 

bottom of page