top of page

Montevideo: Un mural que da vida

No cabe duda de que el arte ocupa un lugar muy importante en la educación de nuestros alumnos. Hoy en día hay una conciencia clara de que existen diferentes tipos de inteligencias y capacidades, y que es función de la escuela permitir que cada alumno desarrolle las suyas.

El arte, además, no sólo permite el crecimiento personal y grupal, sino también expresar un compromiso con el entorno, al embellecerlo para el disfrute de todos.

Con esta intención en Montevideo, las profesoras Cotty, Paola y Lucía, decidieron renovar el mural del patio de Primaria e Inicial. Transformaron verdaderamente la vivencia del espacio al llenarlo de color y alegría. Compartimos un video que nos permite ver parte del proceso y el resultado final.

El primer paso fue elegir la consigna orientadora para los niños: ¡Representar la vida del colegio! Con este punto de partida cada niño dibujó lo que quería: los juegos del patio, el trabajo con la Maestra, las visitas al laboratorio, las clases especiales (música, catequesis, informática, educación física…), los talleres optativos (cocina, piscina, danza, infancia misionera…), las misas con el Padre Adrián… dibujaron de todo, ¡hasta la camioneta escolar!

En la segunda etapa las profesoras de arte seleccionaron algunos de los dibujos (imposible representarlos todos) y armaron el boceto de lo que sería el mural terminado; se respetó el dibujo original de los niños, con las particularidades propias de cada edad y cada creatividad. Una vez terminado el diseño del mural se llevó a la pared enorme del patio de Primaria. Por supuesto el lugar central lo ocupó el Corazón de Jesús.

El tercer paso, lógicamente, fue pintar. Todos los chicos tuvieron la oportunidad de dejar su trabajo personal en el mural según las indicaciones de las profesoras. Los padres de 6º de Primaria, por estar cercanos al momento de egreso de sus hijos, también fueron invitados a compartir esta actividad con ellos. Y por supuesto las maestras, profesores, directivos… todos los que pasaron por allí tuvieron la oportunidad de sostener un pincel en su mano.

Por último vino el toque final con el delineado, a cargo de las profesoras de arte. No es una tarea sencilla, pero permite dar un gran realce a la obra al definir mejor las figuras y corregir pequeños errores. También se incluyeron algunas frases sencillas pero muy significativas para todos los Corazonistas.

Una vez terminado todo el proceso con los niños de Primaria en la pared más grande del patio, se lo reprodujo de manera similar con los alumnos de Nivel Inicial y sus padres, en una pared un poco más pequeña.

Felicitamos a todas las personas involucradas (alumnos, docentes y familiares). Que la alegría que nos transmite este mural se haga realidad en el día a día de cada niño en la escuela.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page