top of page

Retiro anual de los hermanos de la Provincia

Entre los días 27 de enero y 1º de febrero de 2019 se llevó a término nuestro retiro anual, compartido por la totalidad de los hermanos residentes en Argentina y Uruguay, y que presidiera el Padre Pablo Caruso, sacerdote diocesano de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Quien nos introdujo mediante sus pláticas y meditaciones en el misterio Eucarístico, fuente y cumbre de la vida cristiana, como tema excluyente del retiro.

Toda la temática estuvo fundada en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia, acompañados del énfasis, pasión y convicción del predicador.

Rescatamos y recordamos “La Hora”, centro del evangelio de San Juan, manifestada en la Bodas de Caná como inicio y en “La Cruz” como glorificación en la oblación de Cristo al Padre por toda la humanidad. Entrega que se actualiza en cada Eucaristía y que nos invita a conformarnos en Él, en su Corazón abierto y eucarístico para la vida del mundo.

Nos dejó también cinco palabras para el crecimiento en la dimensión eucarística de la vida:

-“Totalidad”, en base al pasaje de la “viuda pobre”. Ella dio todo lo que tenía y en ella Jesús se vio reflejado en su itinerario vital de entrega, sin ninguna mezquindad.

- “Kénosis o abajamiento”, a ejemplo de “Zaqueo”, quien tuvo que descender para poder encontrarse con Jesús.

- “Perseverancia”, fundamentada en “la cananea” quien, a sabiendas de su falta de derechos, pide con la fe de un mendigo poder participar del banquete de la presencia del Señor.

- “Elevación”, enmarcada en la “tormenta calmada”. Allí Pedro es rescatado y elevado por la potencia del encuentro táctil con Jesús, ese encuentro corporal nos permite entender con sentido sobrenatural, elevado, todos los acontecimientos de la vida.

- “Gratitud”, en diálogo con “la mujer que enjuga los pies del Señor” como respuesta a su compasión oblativa.

Por último. el “camino de Emaús” nos sitúa como discípulos que más allá de toda decepción nos sabemos acompañados y revitalizados en la fracción del pan. Allí arde su Corazón y los nuestros para una mayor fraternidad en la misión de ser semejantes a ÉL, en el Kayrós de cada encuentro, de cada acontecimiento.

Que podamos transitar el presente año desde el altar eucarístico en el sagrario de cada corazón.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page