top of page

ENDICOR 2025

  • comunicacion209
  • 29 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

El sábado 8 de noviembre se realizó el Encuentro de Directivos Corazonistas 2025 (ENDICOR) en el colegio Benito Nazar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de los directivos de los seis colegios Corazonistas de Argentina y Uruguay, en esta edición se sumaron los coordinadores de Inglés y las personas vinculadas al proceso de inscripción de alumnos, enriqueciendo así la mirada conjunta sobre la vida institucional.

 

Este encuentro se inscribe en un proceso de cuatro años iniciado en 2025, mediante el cual el Equipo de Conducción Escolar busca profundizar en los elementos esenciales de nuestra identidad carismática-institucional, es decir, nuestra “marca colegio”. El objetivo es reflexionar comunitariamente sobre nuestro propósito e identidad institucional, y discernir cómo fortalecer una reputación positiva y coherente con el carisma Corazonista.

 

Comenzamos con un momento de inspiración en torno a la figura del Padre Andrés Coindre, cuyo propósito sigue siendo hoy el nuestro y estamos invitados a actualizarlo creativamente en nuestras circunstancias cotidianas. El Hno. Daniel Impellizzieri guio este tiempo de oración.

 

Posteriormente, guiados por los aportes de Branding Educativo, de César Caldarola y Fabián Camusso, el Equipo de Coordinación Escolar abordó tres grandes ejes:


  • Identidad y propósito.

  • Cultura y equipos.

  • Comunicación y reputación.

 

En el primer eje, Identidad y propósito, nos detuvimos en la pregunta esencial: ¿Quiénes somos como comunidades educativas? Reflexionamos sobre la identidad como el eje vital de toda institución y la importancia de expresar con claridad el propósito que nos guía, que es el núcleo de esa identidad. Cada colegio elaboró un slogan, una definición sintética de su razón de ser. La proyección del video El Círculo de Oro, de Simon Sinek, nos recordó que “la gente no elige lo que haces, sino por qué lo haces”, invitándonos a comunicar con autenticidad el sentido profundo que nos mueve.

 

El segundo eje, Cultura y equipos, nos invitó a pensar en cómo trabajamos y con quién lo hacemos. A través de un video que presentaba la vida de nuestros colegios y diversas dinámicas grupales, identificamos los comportamientos que reflejan la cultura viva de cada comunidad educativa. Se subrayó la importancia de construir equipos animados por una meta trascendente, donde la confianza, la coherencia y el compromiso sean los pilares de la convivencia. Con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, cada colegio creó una imagen que representara visualmente su cultura institucional propia.

 

El tercer eje, Comunicación y reputación, nos presentó la importancia de comunicar eficazmente aquello que ya somos. Para lograrlo enfrentamos el desafió de pasar de una comunicación meramente descriptiva a una comunicación generativa, capaz de inspirar la acción y proyectar futuro. A través de juegos de roles —que nos hicieron pensar, crear y reír juntos— exploramos nuevas formas de generar conversaciones transformadoras, orientadas a metas compartidas.

 

Hacia el cierre de la jornada se sumó un cuarto momento, dedicado especialmente al bicentenario de la muerte de nuestro fundador. Pudimos compartir el nuevo documental Andrés Coindre, en busca de un Dios escondido y el plan de celebraciones para 2026, centrado en la Jornada Mundial Coindre del próximo 30 de mayo.

 

Todo lo antedicho estuvo enmarcado y sostenido por la cálida bienvenida del Hno. Denis Plourde, Superior provincial; el acompañamiento del Hno. Emilio Rodrigo, quien guio el sentido y la reflexión de la jornada y la síntesis final que ofreció el Hno. Daniel Impellizzieri, recogiendo los ecos de todo lo vivido.

 

Además, compartimos tanto el almuerzo fraterno con una bendición muy particular, como un momento de recreación, un reconocimiento a los directivos que se han jubilado recientemente o están por hacerlo y la Eucaristía final. Todo ello en un clima de alegría, pertenencia y espiritualidad.

 

Estos espacios nos reafirman que ser comunidad Corazonista es mucho más que compartir un trabajo: es estar motivados por un propósito común, vivir una misma identidad y compartir un Corazón que late, allí donde estemos.

 

 

María Gertrudis Lombardo

Venado Tuerto



Comentarios


Publicaciones recientes
Archivo
Publicaciones destacadas
bottom of page