Los docentes nos formamos: los mandamientos

El jueves 10 y el viernes 11 de febrero, en el Colegio Belgrano, los tres niveles comenzamos nuestro año laboral docente con una “charla–meditación” a cargo del Pbro. Esteban Godoy, párroco de la Unidad Pastoral de Temperley Este, sobre los Mandamientos, un asunto central en la fe que nos identifica como colegio Corazonista.

En general, estamos acostumbrados a escuchar abordar este tema de manera puntual, con una enumeración de mayor a menor y agrupando los Mandamientos según a quién están referidos (a Dios o al prójimo), analizándolos uno por uno en detalle. Es así como muchas veces los mostramos en nuestras catequesis escolares y sacramentales.



Pero el disertante dio un interesante cambio de mirada, encarando los Mandamientos como la oportunidad de vivir en plenitud la vida de Dios, la Vida de Amor, e iluminar estos mandamientos de Moisés, muchos redactados con un “no” por delante, con el Mandamiento nuevo del amor de Jesús, que es una opción positiva, un decir “sí” a su propuesta de amor, de una nueva vida.


Señaló con mucha claridad la tentación de no cambiar la realidad que nos rodea y quedarse pasiva y resignadamente esperando el Reino de los Cielos eterno. O la de buscar desesperadamente instalar ese Reino de los Cielos acá mismo y ya, poniendo el acento en sólo cambiar la realidad presente y material.


Con gran delicadeza y entusiasmo nos animó, con algunas sugerencias e ideas sencillas y profundas, a meditar de manera personal sobre la invitación que permanentemente Dios nos hace a vivir su amor, y cómo nosotros regalamos ese amor a aquellos con quienes compartimos el caminar diario y cotidiano. Fue muy interesante ver a tantos docentes desperdigados en los más insólitos rincones de nuestro colegio, en esa mañana soleada de febrero, profundizando estos aspectos centrales de la fe.


También hicimos hincapié, como docentes, en nuestra tarea orientadora de niños, jóvenes y sus familias, siendo instrumentos del amor que se ve reflejado en su Corazón, que es nuestra identidad y nuestro carisma. En síntesis, fue una mirada renovadora sobre un gran tema que es esencial a nuestra fe y a nuestra vida concreta como testigos de Jesús.

Prof. Marcos Solernó

Colegio Manuel Belgrano, Temperley


Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes