top of page

Recapitulamos el año 2021

Crónica de la Provincia de América Austral 1º de enero a 31 de diciembre de 2021


Con la celebración del Bicentenario Corazonista en el horizonte iniciamos el año 2021. No obstante, la sombra del COVID-19 sobrevolaba nuestro futuro inmediato.



A. VIDA DE LOS HERMANOS:


Conducción de la Provincia:


El 1º de enero de 2021 comenzó una nueva administración provincial, integrada por el Hno. Javier Lázaro como superior provincial (tercer mandato) y los Hnos. Emilio Rodrigo, Roberto De Luca y Mario Gassmann como consejeros. Debido a la resolución del último capítulo provincial, el número de consejeros provinciales pasó de cuatro a tres miembros. A raíz de ello, también se redujo el número de miembros capitulares. Para el trienio 2021-2023, el consejo confirmó en sus funciones a los Hnos. Javier Santamaría (ecónomo provincial) y Emilio Rodrigo (secretario provincial).


En el mes de abril, con ocasión de la asamblea virtual de la asociación civil que nuclea nuestras obras en Argentina, el Hno. Javier Lázaro aprovechó la presencia de la mayoría de los hermanos para realizar una lectura comentada del informe de la Provincia correspondiente al trienio 2018-2020. Allí se destacó la misión compartida en equipos provinciales en el ámbito pastoral, vocacional, educativo y administrativo; al tiempo que hizo un llamado a crecer en la humildad, ya que nos fortalecemos en el trabajo en comunión con el laicado.



Hermanos de América Austral en un festejo comunitario.

Boletín mensual:


El Hermano Provincial desarrolló su animación de manera adaptada a estos tiempos de aislamiento, aprovechando el boletín Informativo. En el mismo, se incluyó mensualmente un artículo de reflexión bajo el título “Camino hacia el Bicentenario”.


San José, la Eucaristía, la fraternidad, la Virgen María, la espiritualidad de la compasión, el sentido y actualidad del carisma Corazonista… fueron los temas que animaron a los hermanos de la provincia desde las páginas del boletín, además de la Regla de Vida, los tiempos litúrgicos y varios textos recomendados.


Retiro espiritual:


Comenzamos el año 2021 con el retiro espiritual, que se hizo en forma virtual debido a las restricciones sanitarias. Fue guiado por el Padre Guillermo Carmona del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.


El Hno. Daniel Impellizzieri lo recordaba así: “‘Reencendamos nuestro corazón en el Corazón de Cristo’, este fue el título del retiro anual virtual… Ya el título sugiere toda la travesía que se desarrolló a través de las nueve pláticas, que resumo en una pregunta vital que nos fuera planteada en la tercera conferencia: ¿cómo vivo el amor en mi corazón consagrado?”


Mientras que para el Hno. Pascual López: “Redescubrir nuestra historia de encuentro con Dios, atentos a las vivencias cotidianas y de acuerdo a un ‘plan’, nos permite superar las heridas que pueda haber en nuestras vidas, al pasarlas por el corazón”.


Fallecimiento del Hermano Fermín:


El Hno. Fermín Díaz de Cerio Lacalle (Ceferino) partió a la casa del Padre el 28 de agosto. La resignación cristiana hace que lo asumamos con esperanza, pero nuestra fraternidad sensible se llena de aflicción. Falleció en Venado Tuerto, tenía 93 años y dos meses de vida y 76 años de vida religiosa.


Noviciado:


Para acompañar comunitariamente el inicio del noviciado de Gastón Spanh, se adelantó el retiro comunitario de 2022 y se realizó del 25 al 31 de diciembre de 2021. Se hizo de manera presencial en Temperley. El Hno. Gonzalo Carvajal dirigió unas palabras al novicio, destacamos: “La vida eterna se construye día a día desde este mundo, sin ser del mundo, en los pequeños detalles que hacen nuestra existencia, que nos hacen vivir el encuentro con nuestros hermanos y con Dios. Es imprescindible ser creativos y compartir la alegría en el servicio, desterrando todo aquello que nos divide y nos excluye, cosa que es frecuente en el mundo sin Dios”.



Hermano novicio Gastón Spahn

Bodas de oro de profesión:


El 16 de julio se conmemoraron los cincuenta años de profesión religiosa del Hno. Mario Stempel y y se celebraron íntimamente en su comunidad de Temperley. El festejo de toda la Provincia se hizo al concluir el retiro, el 31 de diciembre de 2021. Celebramos también la total recuperación de la compleja cirugía de corazón a la que tuvo que ser sometido unos meses antes.


El Hno. Mario decía: “Tengo motivos para ser agradecido. En primer lugar, a Dios por su misericordia. No me cansaré de alabar y recordar las expresiones de su Corazón para traerme hasta aquí. Hermanos, den gracias conmigo a ese Corazón que nos ha elegido para ser sus hermanos entre los más pequeños y necesitados”. Y terminó: “Pido, para todos, la sabiduría que nos permita gustar del amor de Dios y nos dé la gracia de ser fieles y felices en fraternidad. ¡Gracias!”


La alegría de compartir la vida con simplicidad, entre hermanos, convocados por el Corazón de Jesús, hizo vibrar el alma y los corazones. Se hizo notar el “ánimo y confianza” del Padre Andrés Coindre, que nos condujera a lo largo del presente año como lema. ¡Hermosa fiesta! ¡A lo Corazonista! ¡Felicidades Hno. Mario y gracias por tu fidelidad y compromiso comunitario!



El Hno. Mario Stempel en sus bodas de oro religiosas.

B. OBRAS EDUCATIVAS:


Nombramientos de personal directivo:


En el colegio Manuel Belgrano de Temperley, Verónica Dabbadie fue designada como coordinadora general; agradecemos al Hno. Mario Gassmann su entrega durante los últimos años en esta labor. A su vez, Alejandra Massone comenzó su andadura como nueva directora del nivel secundario, en remplazo del Hno. José Luis Solas; quien merece un reconocimiento especial por haber asumido esta misión durante veintiséis años y haberla desarrollado con abnegación, disciplina, carisma y amor. Además, asumió como vicedirector de secundaria el profesor Pablo Aldorino.


Por otra parte, en el colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, Romina Rolhaiser fue designada como vicedirectora del nivel primario en remplazo de Silvia García, a quien se le agradece su gran entrega durante tantos años en la tarea de educar a los niños y acompañar a los docentes.


Formación de los docentes:


En febrero se continuó en cada colegio con el plan de formación en base al Catecismo de la Iglesia Católica. Este año se desarrolló el tema de los sacramentos. Para el próximo curso escolar el tema serán los mandamientos.


Labor educativa durante la pandemia:


A lo largo del curso, el Hermano Provincial fue solicitando a diferentes docentes artículos sobre nuestra vivencia de la tarea educativa durante la pandemia. Los mismos se publicaron mensualmente en el boletín y en nuestro sitio web. Estos títulos trasuntan el espíritu Corazonista, la dedicación y la profesionalidad de los centros educativos: “Abrió la escuela… y abrimos el corazón”, “Los nuevos escenarios de la práctica docente”, “¿Cómo se está viviendo este tiempo en el jardín?”, “Un año de cambios”, “Una pandemia que adelanta el futuro”, “Sentires en la vuelta a la presencialidad”, “¿Qué recuperamos con la presencialidad?” y “La educación atravesada por la pandemia”.


En las últimas semanas del curso, pudimos volver a encontrarnos con los alumnos de manera presencial. Fue un momento esperado con mucha ansiedad.


Situación financiera:


El 15 de abril, desde las 17:00, nos reunimos de manera virtual la mayoría de los hermanos de la Provincia para realizar formalmente la asamblea anual de la asociación civil. Con la asistencia del técnico contable y del Hno. Francisco Javier Santamaría, se nos informó sobre el ejercicio 2020. A pesar de los efectos de la pandemia, los resultados reflejan sanidad, solidez y crecimiento.



C. ACCIÓN PASTORAL:


Pascua Joven:


Desde el jueves 1º hasta el sábado 3 de marzo, unos 30 jóvenes de Temperley, Lomas de Zamora y Montevideo participaron de la Pascua Joven Virtual 2021. Consistió en dos encuentros diarios. Uno por la mañana, de 10:30 a 12:00, y otro por la noche, de 23:00 a 00:30.


Mientras tanto, en Venado Tuerto también se realizó la Pascua Joven, pero de manera presencial, con la participación de alrededor de cien jóvenes. El objetivo general fue entender qué es la esperanza, centrada en la presencia de Jesús en cada corazón. Así como la presencia de María, modelo de esperanza y confianza en el plan de Dios para su Hijo.


Actividades del Equipo de Animación Pastoral:


El Tinkunaco (retiro de alumnos del último año del nivel secundario) se realizó de forma virtual, desde la tarde del viernes 7 de mayo a la noche del sábado 8. Participaron unos 30 chicos y chicas, además de 9 exalumnos como animadores


La vigilia de Pentecostés, bajo el nombre de “Pentecosfest”, estuvo destinada a jóvenes de 2º y 3º de secundaria. Se desarrolló por Zoom en la noche del sábado 22 de mayo, con participación de unos 55 alumnos de todos nuestros colegios.


Como todos los años, en cada colegio se desarrollaron distintas actividades para celebrar el Día del Sagrado Corazón. Celebraciones festivas, litúrgicas y culturales: todo tiene cabida en el día de mayor regocijo de nuestra fraternidad Corazonista. Pero este año, pandemia de por medio, se realizó una hermosa propuesta virtual en conjunto: todos los niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) tuvieron participación bajo la conducción ágil y dinámica de dos presentadores. Sello de oro fue la acción de gracias por excelencia: la santa misa.



Transmisión en vivo por YouTube el Día del Sagrado Corazón.

El encuentro de la Pastoral Universitaria Corazonista (PUC) se llevó a cabo, de manera virtual, los días 6 y 7 de agosto. Giró en torno a la figura de la Virgen María: distintas advocaciones y algunos pasajes de la Biblia, motivaron a los jóvenes a imitar su ejemplo. Se vivió un ambiente distendido y acogedor, al tiempo que divertido.


Grupos misioneros Cor Jesu:


Lamentablemente, por la situación sanitaria, no se llevó a cabo la actividad prevista de los grupos misioneros de Venado Tuerto y Temperley.


En Temperley se pudieron hacer encuentros presenciales para “misionar al interior del grupo”, y posibilitar un crecer en la fe tanto personal como comunitariamente. Fueron encuentros opcionales y con mucho respeto por el protocolo sanitario. Se hizo especial hincapié en el discernimiento: en poder descubrir y entender las llamadas de Dios. Hubo oración de la mañana, de la tarde y ¡misa presencial! que ya se extrañaba mucho.


En Venado Tuerto, con creatividad se desarrolló un encuentro presencial los días 8, 9 y 10 de enero. Participaron 18 jóvenes, acompañados por el Hno. Roberto De Luca. Se pudieron tener actividades de todo tipo: integración, momentos de reflexión personal y grupal, las famosas rondas de canciones, elaboración de comidas y momentos libres, que fueron fundamentales para reencontrarse como grupo.


Por otra parte, una pequeña estrella se sumó a la constelación misionera, ya que se realizó la primera Misión Cor Jesu del grupo de Montevideo. Fue del 17 al 23 de diciembre, en la localidad de Empalme Olmos. Participaron cerca de veinte jóvenes y los acompañó el Hno. Emilio Rodrigo.

Pastoral vocacional:


Como sucede desde hace ya varios años, durante el mes de febrero tuvimos la posibilidad de encontrarnos con jóvenes durante unas semanas de convivencia en Villa General Belgrano. También tuvimos la oportunidad de compartir algunos almuerzos y tardes con jóvenes de allí y de otros lugares de la zona. Fueron unos diez jóvenes con los que, de distintas formas, tuvimos experiencia comunitaria para profundizar en el conocimiento mutuo, la oración y la convivencia.



Convivencia vocacional en Villa Gral. Belgrano.

D. BICENTENARIO DEL INSTITUTO:


Toda la actividad del año estuvo motivada desde la celebración de nuestro Bicentenario. Pero señalamos especialmente algunas actividades conmemorativas que fueron muy significativas.


Día del Bicentenario:


El jueves 30 de septiembre se realizó una transmisión en vivo por YouTube para todas las comunidades educativas. Estuvo dividida en tres grandes bloques: recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza.


Se hicieron cargo del “agradecimiento por el pasado”, abuelos exalumnos con nietos hoy en nuestros colegios. El “presente” fue asumido por docentes actuales. Finalmente, el “futuro con esperanza” tomó la voz de jóvenes egresados, para contar cómo estaban llevando adelante la identidad Corazonista en sus vidas. Allí, entre las palabras de unos y otros, se adivinaba un hilo conductor: nuestro carisma.


Concluida la primera mitad, se proyectaron dos mensajes grabados: uno del Hno. Nicolás Antuñano, explicando el significado del monumento del Bicentenario (de su autoría) que está ya presente en todas nuestras obras y, posteriormente, el del Hermano Provincial, con un mensaje centrado en la gratitud hacia Dios.



Monumento del Bicentenario, presente en todos los colegios de AMA.

Luego vino la segunda parte, la Eucaristía, presidida por dos exalumnos: Mons. José María Arancedo (de Temperley) y el Padre Lisandro Boyle (de Venado Tuerto), transmitida desde la capilla del colegio Benito Nazar en la ciudad de Buenos Aires. Las palabras de Mons. Arancedo fueron sencillas, cercanas, llenas de recuerdos de su niñez y de cariño por los hermanos. Destacó dos ideas como las claves de la educación Corazonista: acompañamiento y confianza.


Encuentro Pedagógico del Bicentenario:


Destinado a todos los colaboradores en la misión, se realizó virtualmente el 22 de octubre de 2021, bajo el lema “Educación Corazonista: un telar de esperanza”. Se comenzó con una oración a cargo del Hno. Daniel Impellizzieri, que proponía “mirar con la mirada de Jesús” y hacer emerger lo que está escondido en el corazón del otro. El Hermano Provincial, Javier Lázaro, dio la bienvenida e instó a educar mirando hacia la eternidad, buscando lo valioso del otro y brindarse para sentirse plenamente realizados. A continuación, ofreció unas palabras de salutación y ánimo el Hno. Mark Hilton, actual superior general del Instituto.


Concluido ese momento inicial vinieron las ponencias. El primer orador fue el Padre Guillermo Carmona, para hablar del “docente católico hoy”. En segundo lugar, realizó su presentación el Hno. Jean-Paul Valle (de la Provincia de Colombia), quien trató de clarificar la aplicación de los valores del carisma Corazonista en la educación de hoy. El encuentro finalizó con un breve video, a modo de oración, en sintonía con los orígenes del Instituto.


Jornadas del Bicentenario Corazonista (CALE):


Fueron dos series de tres encuentros virtuales para repensar el carisma en tiempo pasado, presente y futuro. Pero con la particularidad de ser propuestas destinadas a todas las entidades de nuestra conferencia.


En primer lugar, se realizaron las Jornadas para quienes ya habían participado de alguna Sesión Internacional del Carisma entre 2013 y 2019. Fueron los días 3 y 4 de septiembre y participaron unas 75 personas, mayormente colaboradores laicos, de España, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.


En segundo lugar, hubo una convocatoria abierta destinada específicamente para los hermanos de América Latina y España. Nos encontramos los sábados 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, con una presencia que rondó los 50 hermanos en total. Todas las entidades de la Conferencia estuvieron representadas.



De esta forma vivimos el año del Bicentenario. En medio de dificultases, Dios nos regaló la oportunidad de vivir y compartir el lema de nuestro Fundador: ¡Ánimo y confianza!



Hermano Roberto De Luca

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page