top of page

Una nueva imagen del Padre Andrés Coindre en Lyon



En el claustro de la iglesia de San Bruno en Lyon, Francia, existe una sencilla habitación rectangular conocida como la “capilla de los capítulos”. Su nombre se debe a que era el lugar donde el Padre Andrés Coindre se reunía con las jóvenes de la Pía Unión, un grupo de señoritas laicas que él convocó para atender a niñas y jóvenes desamparadas.


En esta sencilla capilla es donde, el 31 de julio de 1818, algunas de estas jóvenes dieron el gran paso de consagrarse al Señor y nació así la congregación de las Damas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (hoy Religiosas de Jesús-María). Su fundadora, bajo el impulso del Padre Andrés Coindre, fue Santa Claudina Thévenet, que tomó el nombre de Madre María San Ignacio. Una placa de mármol y un cuadro de la santa recuerdan este hecho en el lugar.



Con ocasión del Bicentenario del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón, el Consejo General se propuso realizar un homenaje a Andrés Coindre que, a la vez, sirviera como reconocimiento público en la iglesia de San Bruno a su condición de co-fundador de las Religiosas de Jesús-María. Para ello se encargó un nuevo retrato de él, para que quedara expuesto en la mencionada capilla, junto al de Santa Claudina.


A la autora, la artista estadounidense Susan Durkee, se le brindaron como inspiración ocho retratos distintos del Fundador, de autor y época diferentes; así como retratos de su padre y de su hermano. En el proceso se consultó en varias ocasiones con los hermanos de Francia, para lograr una representación que reflejara el verdadero espíritu del homenajeado. Esta retratista es la autora del cuadro del Venerable Hermano Norberto, que se encuentra expuesto en la Casa General en Roma.


El nuevo retrato será descubierto en una celebración en la noche del 29 de septiembre de 2021, en la víspera del Bicentenario, en presencia del Consejo General, de los hermanos de la Provincia de Francia, de una delegación de Religiosas de Jesús-María y de autoridades eclesiales invitadas.


A partir de ahora, contamos con una imagen más para evocar a nuestro Fundador y hacerlo presente en nuestros ambientes, de esta manera podremos dejarnos inspirar más aún por su ejemplo y entrega.


Hno. Emilio Rodrigo

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page