top of page

Día de la Educación Católica en Uruguay


Este 10 de septiembre de 2015 la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) celebran juntos el Día de la Educación Católica en el marco del bicentenario de las “Escuelas de la Patria”.

Un día como éste, pero de 1815, el Jefe de los Orientales, don José Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: en uno, solicitaba al Cabildo de Montevideo dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y el otro sería conocido como el Reglamento de Tierras.

Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso y en el marco del prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más felices sean los más privilegiados”, asoma en el horizonte la radical fundación de una Escuela de la Patria en pleno campamento de Purificación y bajo la dirección del sacerdote oriental don José Benito Lamas”.

Esta fecha se celebra desde el año 2007 en Uruguay con la entrega de los premios Mons. Benito Lamas a destacados educadores católicos eméritos. El Hno. Fermín Díaz de Cerio lo recibió en ese mismo año.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page