top of page

Pentecostes: Fiesta del Espíritu


El domingo 15 de mayo la Iglesia entera celebra la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, tal y como está narrada en los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 1-11). El Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, es la presencia de Dios-Amor en medio nuestro, es quien nos transforma por dentro y nos hace capaces de cambiar, es quien nos reúne en comunidad y anima a la Iglesia, es por medio de quien el Padre crea todo y sostiene todo, es el vínculo vivo que une al Padre y al Hijo y que abraza e incluye en sí a todos los que se abren a recibirlo. Sin embargo pocos cristianos conocen el origen histórico de esta fiesta, que en realidad se remonta al Antiguo Testamento.


Pentecostés significa “quincuagésimo”, y para nosotros marca los 50 días desde la Resurrección de Jesús. Sin embargo para los judíos la Pascua tenía otro significado (la liberación del pueblo del dominio del Faraón) y a los 50 días celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34, 22), en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, establecida por Yavé con su pueblo por medio de Moisés, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto.


Esta fecha era sumamente importante en el Antiguo Testamento porque el pueblo de Dios recibió allí las tablas de la Ley con los diez mandamientos. Por eso San Pablo compara la antigua Ley, escrita en piedra y externa al hombre, con la nueva Ley de Cristo, que es escrita por medio del Espíritu Santo en los corazones de los creyentes, y por tanto ya no es externa sino interior.


Las primeras alusiones a la celebración cristiana de Pentecostés se encuentran en escritos de fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán se festejaba el último día de la cincuentena pascual.


Compartimos este sencillo video que puede ayudarte a hacer oración e invocar la presencia del Espíritu Santo en tu vida cotidiana y en todas las realidades del mundo.


Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page