top of page

Aniversario de fundación de las Hermanas de Jesús-María


El Padre Andrés Coindre, nuestro Fundador, fue un hombre de corazón grande e inquieto, atento a las necesidades que veía y dispuesto a dejarse guiar por Dios para dar una respuesta. Por eso el 28 de julio de 1818 le da el impulso a Santa Claudina Thevenet para que funde las “Damas de los Sagrado Corazones de Jesús y de María”, que hoy se llaman “Hermanas de Jesús-María”. Podemos decir que tanto ellas como nosotros nacimos de la inspiración apostólica de Andrés Coindre.


Claudina era la segunda de una familia de 7 hijos, nació el 30 de marzo de 1774 en Lyon. Cuando estalla la Revolución ella tenía sólo 15 años y vivió horas trágicas cuando Lyon fue sitiado, especialmente cuando dos de sus hermanos fueron ejecutados delante de ella. Sus últimas palabras fueron: «Glady (apodo familiar de Claudina), perdona, como nosotros perdonamos». A partir de ese momento Claudina decidió consagrarse a aliviar las miserias que veía todos los días, con la fuerza de la fe que vivía y transmitía.


En 1815 el Padre André Coindre recogió dos niñas abandonadas en la puerta de la iglesia de San Nizier, en Lyon, y buscó a alguien que pudiera atenderlas. Así conoció a Claudina y nació una gran amistad entre ambos. Andrés se convirtió en su director espiritual y en el orientador de la naciente “Providencia” que fundaron juntos.


En 1818, tras una asamblea en la parroquia de San Bruno, el Padre Andrés Coindre le confía a algunas jóvenes su deseo de que den un paso más y se constituyan como congregación religiosa, y de que debía ser Claudina quien las guiara. Ella aceptó y tomó el nombre religioso de Madre María de San Ignacio,


Cuando posteriormente el Padre Andrés decidió crear una providencia para varones y luego una congregación religiosa para atenderla (los Hermanos del Sagrado Corazón), se basó sin duda en su experiencia anterior con las Hermanas. De hecho las primeras reglas que da a los Hermanos, son las mismas que había preparado con anterioridad para las Hermanas.


Podemos decir que los Corazonistas y las Hermanas de Jesús-María somos instituciones muy cercanas, tanto por nuestro origen como por nuestra misión común.

Actualmente, Las Religiosas de Jesús María son más de 1800, repartidas en 180 casas, en los cinco continentes. Con ellas nos alegramos en este día de fiesta y rezamos al Sagrado Corazón por su vida y su misión.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page