top of page

Efemérides Corazonistas de octubre


Domingo 2 – Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Instituto. Los cristianos creemos que Dios, en su bondad, no sólo ha creado a todas las criaturas que vemos, sino también a otras que no vemos porque son de naturaleza espiritual y las llamamos “ángeles”. Estos tienen, entre otras, la tarea de velar por nosotros y cuidarnos. Celebrar esta fiesta es reconocer que tenemos un Dios con corazón grande que nos ama y cuida.


Viernes 7 – Día del Venerable Hermano Policarpo. Además de ser un primer viernes de mes (y por tanto día especialmente dedicado al Sagrado Corazón), en nuestra provincia de América Austral consideramos esta fecha como el día para celebrar al primer Hermano que fue Superior General, también llamado nuestro “Segundo fundador”. Se celebra en esta fecha por ser el primer viernes más cercano a la Fundación del Instituto (30 de septiembre).


Domingo 9 – El Hno. Policarpo obtiene su título de Maestro. El 9 de octubre de 1922 Juan Hipólito Gondre (que más adelante sería el Hno. Policarpo) recibió el siguiente título o diploma:

TÍTULO DE CAPACITACIÓN ACADEMIA DE GRENOBLE

PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA TERCER GRADO

Nos, RECTOR de la Universidad de Grenoble, según el informe a nos presentado por el Sr. Director del Colegio de Gap, encargado de examinar a los candidatos destinados a la enseñanza primaria; teniendo en cuenta que el Sr. Gondre (Jean Hippolyte), nacido en La Motte, departamento de Hautes-Alpes, el 24 de agosto de 1801, fue examinado de lectura, escritura y cálculo, así como sobre sus procedimientos de enseñanza, dando prueba de la capacidad requerida para ejercer las funciones de maestro de primaria en su tercer grado. Tras habernos asimismo cerciorado de que posee un conocimiento suficiente de los principios y dogmas de la Religión.

Vistos los certificados de buena conducta y costumbres del arriba citado, Sr. Gondre, le otorgamos el presente título, que le resulta indispensable para ser autorizado a desempeñar dichas funciones según el artículo II del real decreto del 29 de febrero de 1816.

Dado en Grenoble, a 9 de octubre de 1822.


Viernes 14 – Primera profesión pública de los Hermanos. Aunque se considera que el 30 de septiembre de 1821 fue fundado nuestro Instituto, no fue hasta 3 años después (el 14 de octubre de 1824) que los Hermanos realizaron “Profesión pública”. Hasta ese momento su consagración a Dios era solamente mediante “votos privados”. Así nos lo narran los biógrafos del Padre Andrés Coindre:


En octubre de 1824, el P. Coindre reunió en Monistrol a todos los Hermanos para el retiro anual; ahí, al influjo de la meditación, oración y la gracia, se empaparon del espíritu de su vocación. El 14 de ese mes, día de la clausura, los Hermanos. Borja, Javier, Francisco, Bernardo, Buenaventura, Ireneo, Agustín y Luis emitieron por un trienio votos públicos en la capilla del colegio. (…) Al final del retiro del año 1824 se procedió a la organización del gobierno y que, por entonces, constaría de un director general, dos asistentes y un ecónomo general, todos elegidos por los miembros de la Sociedad y por escrutinio secreto. Como resultado de la votación, el Hno. Borja resu1tó elegido director general; los Hermanos Javier y Agustín, primero y segundo asistentes, respectivamente, y el Hno. Bernardo, procurador general.


Domingo 16 – Santa Margarita María Alacoque, patrona del Instituto. El 17 de octubre de 1690, a la edad de 43 años, fallecía en Paray-Le-Monial (Francia) esta religiosa de la Orden de la Visitación de Santa María. Fue ella quien recibió las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús. A ella le debemos la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tal y como la conocemos hoy en día.


Domingo 23 – Día Mundial de las Misiones, DOMUND. Este día que se celebra todos los años es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada. Acordémonos especialmente de todos los Hermanos que han dejado su patria para anunciar a Jesús en lejanas partes del mundo.


Jueves 27 – Partida de los primeros misioneros Corazonistas. Enviados por el Hno. Policarpo desde Francia hasta Mobile (EE.UU.) partieron un 27 de octubre de 1846 los primeros Hermanos misioneros del Instituto.


Se habían embarcado en Havre, en el barco Anna, velero mercante, el 27 de octubre, Por otro lado, la llegada a Mobile sucedió en la mañana del 11 de enero. Allá, tomaron a su cargo la dirección de un orfanato con treinta y cinco huérfanos que fueron pronto confiados a los cuidados y al celo del Hno. Patrick. Al mismo tiempo, se les encargó la escuela de la parroquia de San Vicente, fundada para niños pobres; y en 1848 asumieron además la dirección de la escuela de la catedral en la que, junto a las ciencias elementales, numerosos alumnos recibían los beneficios de la educación religiosa. Resultado: éxito en todas partes. El bien que hicieron desde el comienzo de la obra, les valió enseguida la estima y las simpatí

as de la población. Un año después, valorando los servicios prestados hasta entonces, Mons. Portier se complacía en dar el siguiente testimonio: «... Su conducta como profesores y como padres adoptivos de los huérfanos, está por encima de todo elogio; su religión es ilustrada, su vida edificante. Consideramos que su actual presencia estable es el medio más seguro que la Providencia nos ha proporcionado para preservar la fe y las costumbres de los hijos de los pobres...»

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page