top of page

Montevideo: Una segunda oportunidad

Informa: José Antonio López




Las canciones, dicen muchos artistas, una vez que salen a la luz escapan de sus propios autores hacia libres interpretaciones según quien las reciba. McCartney en "The long and winding road" habla de un “largo y tortuoso camino” que siempre lo deja en la misma puerta… Si bien es claramente melancólica esta canción, hoy podemos ponerla como cortina de un final feliz.


Es que en el mes de diciembre, terminando ya el año, dos alumnos del llamado “Plan Libre Asistido”, lograron culminar sus estudios en el Colegio de Montevideo para abrirse paso a otros proyectos.


El Libre Asistido es una modalidad especial que está pensada para gente adulta: mayores de 21 o mayores de 18 que por horarios de trabajo no pueden asistir a las clases regulares. Para estas personas se forman grupos (o inclusive un mano a mano alumno docente) que se adecúan a sus posibilidades horarias. Además se cursa en modalidad cuatrimestral y semipresencial (una parte presencial y otra online a través de la plataforma del colegio Campus Virtual Corazonista); lo que les permite cursar las materias que les quedaron “rezagadas” y culminar así el Bachillerato.


Esto es absolutamente relevante, ya que les habilita posteriormente a acceder a estudios universitarios. Personas que vieron sus estudios cortados por distintas circunstancias de la vida, ahora pueden retomar y culminar la etapa tan largamente postergada.


La Institución apostó a ofrecer este sistema desde 2016, pensado en las situaciones de personas como Sebastián y Diego (nuestros nuevos bachilleres) que buscan una oportunidad para generar muchas otras oportunidades. Ellos tienen la peculiaridad de haber sido alumnos del Colegio hace muchos años y ahora retornaron a su casa, ¡a la misma puerta!, después de un largo camino. Hoy podemos decir que fuimos testigos privilegiados de un “final feliz”.


La implementación de esta modalidad se planificó en 2015 y se concretó, con la colaboración de muchas personas, en 2016. Hoy ya vemos los primeros frutos:

  • Pasaron 9 alumnos en los 2 cuatrimestres del año.

  • De ellos 7 ya obtuvieron el título de Bachilleres.

  • Participaron 11 docentes, dictando 15 asignaturas diferentes.


Todo esto en un pequeño Colegio Corazonista pero que, inspirado en el Corazón más grande de todos, quiere acompañar a los alumnos y verlos crecer… y si su camino se hace “tortuoso” los espera para volverlos a recibir e impulsarlos nuevamente a nuevos caminos.

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page