top of page

Sesión Internacional del Carisma (Parte 1)

Entre los días 27 de junio y 7 de julio de 2017 se desarrolló en Marinilla (Colombia) una nueva Sesión Internacional de formación en el Carisma, para hermanos y laicos de la Conferencia de América Latina y España. Del mismo participaron 31 personas (4 hermanos y 27 laicos), la mitad de los cuales provenían de la provincia anfitriona y los demás de España (5), América Austral (5), Brasil (4) y Perú (2). Además de los cinco hermanos miembros del Equipo Internacional del Carisma de la Conferencia, que organizaron el encuentro.

Por parte de nuestra Provincia participaron: Hno. Daniel Impellizzieri (responsable pastoral de Lomas de Zamora), Leticia Rossetti (Vicedirectora de Primaria de Lomas de Zamora), Sandra Vales (Secretaria de Primaria de Temperley), Gabriela Figiaccone (Directora de Inicial de Benito Nazar) y Alberto Giovanetti (Vicedirector de Secundaria de Venado Tuerto). Además del Hno. Emilio Rodrigo, miembro del equipo organizador.

La temática se centró en tres etapas: el carisma ayer (origen histórico), el carisma hoy (cómo lo vivimos en nuestras comunidades educativas) y el carisma mañana (pastoral vocacional y carisma compartido). Luego de las tres etapas la sesión culminó con un retiro espiritual de un día. También tuvimos oportunidad de hacer algunos paseos turísticos (que hicieron que nos enamoráramos de Colombia) y de conocer la obra educativa de los hermanos en Medellín.

La acogida de los hermanos de Colombia fue excepcional en todo sentido, tanto por el afecto con que nos recibieron y trataron en todo momento, como por todos los detalles prácticos para hacer nuestra estadía más agradable. El Colegio-Seminario de Marinilla, nos ofreció un marco de paz y de naturaleza que ayudó a crear la disposición necesaria en todos los participantes.

Pero lo principal (más allá de los contenidos trabajados, de las atenciones recibidas o de los lugares que conocimos) fue el carisma vivo, vivido en el grupo de participantes y organizadores, que rápidamente se convirtió en una verdadera comunidad, en la que todos compartíamos y nos cuidábamos mutuamente. No faltaron lágrimas en muchos ojos llegado el momento de la despedida.

Junto con todos los recuerdos imborrables y los aprendizajes sobre el carisma, los participantes también llevan sus valijas llenas de desafíos y de sueños para sus comunidades educativas y entidades, que encomendamos con confianza al Corazón de Jesús, para que Él los haga fecundos.

“Lo que más me llegó fue el clima de comunión entre los participantes, la apertura a la esperanza y el entusiasmo por replicar en cada contexto lo vivenciado en la sesión. También destaco la excelente organización y la esmerada atención hasta en los pequeños detalles. Gracias al equipo y a la Provincia de Colombia” (Hno. Daniel Impellizzieri).

“Destaco la convivencia y, a pesar de las distancias, poder compartir el mismo espíritu en el amor al Corazón de Jesús” (Leticia Rossetti).

“Lo que más destaco es el recibimiento, sentí que los conocía de antes… El retiro fu el momento de terminar de hacer llegar al corazón todo lo vivido” (Sandra Vales).

“El encuentro fue para mí una experiencia increíble. Conocer y profundizar sobre la experiencia del Padre Andrés Coindre, si bien lo habíamos hecho en el colegio en los últimos años, lo viví de una manera muy distinta. Me encantó ver que hay vida Corazonista más allá de mi propio colegio” (Gabriela Figiaccone).

“El carisma Corazonista es fuerte, claro y necesario para los docentes, los jóvenes y las familias de hoy. Esta vivencia de ver el carisma ayer, hoy y mañana, así como la energía que nos transmitimos entre todos los integrantes de esta sesión, es lo que nos va a permitir salir adelante, entusiasmar y educar con más ganas” (Alberto Giovanetti).

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page