top of page

Venado Tuerto: Primer Café Literario Corazonista


La escuela propone un camino lector, dándole a la literatura un lugar especial: la reposiciona para construir con ella un nido de palabras que aloje a los niños. Un lugar calentito, cómodo, que propicie el encuentro, donde los chicos puedan expresarse, mirarse, disfrutar y aprender.

Al culminar su escuela primaria los alumnos de 7º grado de Venado Tuerto prepararon un Café Literario para recordar, junto a sus familias el recorrido lector realizado.

Comenzó evocando a los primeros mediadores, los que ofrecieron sus amorosas palabras: mamá, papá, abuelitos y maestros; invitándolos a revivir esas bellas historias llenas de aventuras, risas y canciones.

Los chicos mostraron cómo, paso a paso y sin darse cuenta, los libros ocuparon un lugar importante en sus vidas. La literatura los acompañó alimentando la imaginación, respondiendo las propias preguntas y las que no se atrevían a realizar, llevándolos de a poco al hermoso camino de la lectura.

En ese viaje recorrieron todas las etapas transitadas: la lectura silenciosa, la lectura en voz alta, en la voz de diferentes lectores, dramatizar escenas significativas, poner en palabras realidades, entender la importancia de alimentar la inteligencia y el corazón...

En un segundo momento, demostraron cuánto crecieron y lo que son capaces de hacer. En un trabajo conjunto, padres y chicos, a través de la música, la danza, la poesía y la literatura, deleitaron a todos con obras de Antoine de Saint-Exupéry, Jorge Luis Borges, María Cristina Ramos, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío.

En toda la preparación previa se fortaleció la amistad, el trabajo colaborativo, la generosidad, el esfuerzo y el respeto por el otro. Todos pudieron redescubrir y poner al servicio sus dones.

Nos llena de ternura ser testigos de este crecimiento y poder compartir estos gratos momentos, donde nuestros chicos nos demuestran, con su dulzura y su compromiso, que el sueño de los Fundadores sigue latiendo en cada Corazonista.

Ana María, Carolina, Gabriela y Mónica

Docentes de 7º grado

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page