Encuentro de docentes nuevos
El primer sábado de septiembre, se llevó a cabo un enriquecedor encuentro para los miembros que se suman al proyecto educativo de los colegios Corazonistas. La jornada fue pensada para integrar a los nuevos docentes en la comunidad educativa y transmitir los valores fundamentales de la institución. Fue una experiencia significativa y profundamente reflexiva.
La jornada, que se llevó a cabo en el Colegio Sagrado Corazón de Lomas de Zamora, comenzó con una cálida recepción en el hall. A continuación, la actividad de bienvenida incluyó la interpretación conjunta de la canción "Andar Contigo" y una serie de rondas para presentarnos brevemente entre nosotros. Este ejercicio facilitó la interacción entre todos.
Seguidamente, en el salón de usos múltiples se presentó un video animado titulado "La Luna", que estimuló una profunda reflexión sobre la misión educativa y el papel de cada generación en la evolución de la comunidad. Luego, nos dieron tiempo para escribir sobre nuestras influencias, desafíos y aportes personales en un espacio de silencio.
Posteriormente, agrupados según el personaje de la fundación que a cada uno le tocó en el cartelito identificador que recibió al comienzo de la jornada, pusimos en común tanto experiencias como reflexiones, lo cual nos permitió conocernos mejor y compartir nuestras distintas historias de vida.
En la siguiente actividad, el Hno. Daniel nos guio en la reflexión sobre qué es "ser Corazonista". Colocamos palabras y frases en un gran corazón, que reflejaron nuestra comprensión e interpretación tanto de los valores como de la misión de los colegios. En mi opinión, la actividad ayudó a vincular el Ideario Corazonista con las vivencias personales y a reafirmar el compromiso con los principios educativos y comunitarios de la institución.
Continuamos con un momento de oración en la capilla del colegio, donde expresamos nuestro agradecimiento a las personas significativas de nuestro pasado y presente por medio de un gesto simbólico, escribiendo sus nombres. Recordar y agradecer, en un contexto de oración, se vuelve mucho más profundo.
En la tarde realizamos una actividad de alfarería: moldeamos arcilla fría para crear un objeto que simbolizara nuestra visión como docentes Corazonistas. Esto nos permitió expresar de manera tangible y creativa nuestras ideas, sentimientos y visión. Además, los objetos creados son recordatorios físicos de nuestros ideales y metas como profesores.
El día culminó con la Eucaristía. Durante el ofertorio, los participantes presentamos las obras de cerámica en el altar, simbolizando nuestro compromiso y contribución a la comunidad Corazonista.
La jornada no sólo nos brindó a los nuevos docentes una comprensión profunda de la identidad y misión del colegio Corazonista, sino que también fortaleció nuestro sentido de pertenencia y comunidad.
El evento fue un testimonio palpable del compromiso de la institución con la formación integral de sus miembros, para la consolidación de una comunidad educativa unida y apasionada por su misión.
Pablo Guardia
Lomas de Zamora
Puedes ver el álbum de fotos haciendo click AQUÍ.
Comentários