top of page

ENDICOR 2023

El pasado 3 de junio los directivos de los colegios Corazonistas de Argentina y Uruguay se reunieron una vez más en ENDICOR. Dicho encuentro se llevó a cabo en el colegio Benito Nazar de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de nuestro lema anual: “Enviados a dar vida”. La temática central fue la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral desde el Ideario Educativo Corazonista.


La jornada comenzó con una cálida bienvenida por medio de las palabras del Hermano Provincial, Javier Lázaro, enmarcando en el contexto social y educativo actual la importancia de la educación afectivo-sexual y el valor de la vida en la formación de niños y jóvenes.


El Hno. Daniel Impellizzieri dirigió la oración de apertura con el bello texto “Adora y confía” de Teilhard de Chardin, paleontólogo filósofo y jesuita francés que aportó un enfoque muy particular a la teoría de la evolución. Dicha oración sólo fue el comienzo de su significativa participación en el encuentro. La dinámica de su exposición siguió con la proyección del cortometraje “La nota discordante”, momento movilizante y de reflexión para todos los presentes, y culminó con una hermosa canción y vídeo dedicada al misterio de cuidar la vida.


A media mañana se dio la bienvenida a la Dra. Verónica Porcelli de Baró Graf, médica clínica egresada de la Universidad de Rosario, especialista en sexología. Con mucho carisma y calidez, aportó información valiosísima sobre cuestiones no sólo médicas sino también sobre los alcances de la ley en la educación argentina. Con una visión apasionada sobre la vida, supo transmitir la importancia de la implementación de la ley desde un lugar de significación integral y positiva de los cinco ejes que se proponen en los “Núcleos de Aprendizajes” de la ESI: cuidar del cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. En esos momentos de charla, con retroalimentación constante con los docentes, se compartieron problemáticas comunes y experiencias vividas en las escuelas, es decir, los docentes pudieron no sólo plasmar sus dudas sino también compartir e intercambiar estrategias y experiencias educativas.


Luego del rico y abundante almuerzo, la ponente invitó a los educadores a realizar un recorrido sobre temas candentes y muy actuales: la tercera ola del feminismo y la ideología de género, analizando citas de varios autores y analizando el impacto de estos temas en nuestros jóvenes. Prosiguió su exposición proponiéndonos un trabajo en taller agrupados por colegios, del que se realizó luego la puesta en común, siempre con mucho entusiasmo por futuros proyectos y alguna pizca de humor, que hizo muy agradable el momento.


En un segundo momento de la tarde, los Hnos. Javier Lázaro y Emilio Rodrigo presentaron dos documentos relativos a la prevención de abusos en nuestras instituciones:

● “Pautas en el contexto de la educación afectivo sexual”: dieciséis pautas de acompañamiento encuadradas en las Bienaventuranzas.

● “Una cultura del cuidado. Guía para la prevención y atención de abusos sexuales en los colegios corazonistas”: acciones concretas enmarcadas en cuatro ejes (prevención, cercanía y prudencia, palabra, escucha y acción).


Al finalizar la tarde, el Hno. Emilio Rodrigo presentó y explicó el logo y el lema del camino al Bicentenario del Padre Andrés Coindre (2023-2026) en conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Fundador de la comunidad Corazonista. También se invitó a los presentes a realizar una breve visita por la recién estrenada Residencia Universitaria Corazonista y conocer sus instalaciones.


La jornada terminó en la Capilla del Colegio, unidos en comunión y compartiendo con alegría la Eucaristía en una cálida celebración.


“Somos enviados a dar vida, ese misterio que merece sublime respeto y admiración y que, como educadores Corazonistas debemos comunicar y llegar al corazón de nuestros alumnos viviendo el Evangelio”


Romina Langecker, Temperley




Comments


Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page