top of page

Lo que nos apasiona


Una de las principales preocupaciones de la Vida Consagrada hoy es cómo vivir y compartir mejor el carisma propio de cada Instituto: aquella gracia original que Dios le dio a cada fundador o fundadora para el bien de su pueblo y del mundo entero. No es algo que se añade al Evangelio, sino que es una manera particular de vivirlo, un pequeño acento en algunos aspectos que da a cada familia religiosa su “tono” particular.


En nuestro caso, el Instituto cuenta con la CPCF, la Comisión de Promoción del Carisma de Fundación (o “comisión del carisma”). Desde 2016 tengo la dicha de integrar este equipo en nombre de la Conferencia de América Latina y España, junto al Hno. Antonio López García-Nieto de la Provincia de Oceanía, en representación de la Conferencia Norte-Sur; al Hno. Ivy Leblanc de la Provincia de Estados Unidos, por la Conferencia Anglófona; al Hno. Jean Baptiste Ouedrago de la Provincia de África del Oeste, por la Conferencia de África Francófona y Madagascar y al Hno. Stéphane León Sané, Consejero General que realiza la coordinación.


Nuestra última reunión había sido en Madrid, en noviembre de 2022, donde trazamos un plan de trabajo y animación para el Instituto hasta 2026. Ese plan fue aprobado por el Consejo General hasta el final de su mandato en 2024 y deberá ser ratificado por la siguiente Administración. Ahora nos reunimos en Roma, del 28 al 31 de marzo, para seguir “sacando punta al lápiz”, es decir, para ir bajando a tierra todo lo planificado. Fueron días de mucho trabajo, pero sobre todo de mucha fraternidad y de pasión por nuestro carisma.

Al final de nuestro encuentro tuvimos un tiempo muy productivo den encuentro con el Hno. Mark Hilton, Superior General, con quien repasamos los diversos proyectos y nos hizo su devolución personal sobre algunos de ellos.


Sobre el contenido de este plan 2023-2026 prefiero esperar a los anuncios oficiales, pero espero que a ustedes les entusiasme tanto como a mí y les ayude a valorar cada día más este precioso don que llamamos “ser Corazonista”; ese es el regalo que Jesús nos dio y nos da desde su Corazón, es el camino que nos llama a transitar y en el que nos reúne; es la misión que nos apasiona y nos llena de sentido… vivámoslo de todo corazón.


Hno. Emilio Rodrigo

Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page