top of page

Videos del Bicentenario

Estamos ya viviendo los meses previos al Bicentenario del Instituto, que será el 30 de septiembre de 2021. Es un tiempo de gracia para todos los que vivimos y compartimos el carisma que Dios regaló a la humanidad en 1821 por intermedio del Padre Andrés Coindre.


Además de la colección de librillos que se publican cada seis meses (el 30 de abril se publicará el 6º y el 30 de septiembre el séptimo y último), hay otra iniciativa que une a todo el Instituto: la producción de seis videos con temas referidos al carisma Corazonista.


Estos videos, como los librillos, son un proyecto de la Comisión de Promoción del Carisma de Fundación, con la aprobación y apoyo del Consejo General; han sido realizados en España por la productora PPC y están disponibles en los tres idiomas oficiales del Instituto: español, francés e inglés.


Son videos cortos, de dos minutos y medio a cuatro, porque son los tiempos que exige la comunicación de hoy y presentan de manera sintética seis temas clave:


1. ORÍGENES: esta congregación por impulso del Espíritu Santo a través del Padre Andrés Coindre en 1821 y cómo el mismo Espíritu suscitó unos años después la figura del Venerable Hermano Policarpo para salvar y completar la obra del fundador. Surge en un contexto histórico concreto y para responder al mismo.



2. ESPIRITUALIDAD: dentro de la espiritualidad cristiana, centramos nuestra relación con Dios a partir de la contemplación del Corazón traspasado, muerto y resucitado, de Jesús. Es una espiritualidad que genera comunión y nos mueve a la compasión con los demás. Por tanto, no está cerrada sobre sí misma, sino que nos abre al encuentro.




3. FRATERNIDAD: como consecuencia de nuestra espiritualidad y como expresión clara de ser una congregación de “hermanos”, nace nuestra fraternidad, que nos une en la diversidad. Esta fraternidad se expande más allá de los muros de la comunidad religiosa y distingue a todos los colaboradores en la misión y las obras educativas.




4. MISIÓN: el Instituto no existe para sí mismo, sino que surge como una respuesta a las necesidades urgentes de los niños y jóvenes de la Francia del siglo XIX. A lo largo de estos 200 años el Instituto se ha ido adaptando a diferentes épocas y culturas en el servicio educativo, tanto formal como no formal.




5. CARISMA COMPARTIDO: un carisma es un don que Dios regala a una persona o grupo de personas (y se vuelve parte de su identidad) para el bien de su pueblo. Nuestro carisma no es sólo de los hermanos, también los laicos que colaboran en la misión, los alumnos y sus familias están llamados a vivirlo.




6. PASTORAL VOCACIONAL: Dios sigue llamando y quiere que haya jóvenes que se entreguen por entero a Él en nuestro Instituto, es un camino para su felicidad en el servicio a los demás. Todos somos responsables en el camino de acompañamiento a los jóvenes en el discernimiento de su vocación.




Etiquetas
Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
bottom of page